Explica la importancia de lavarse las manos a tus hijos con este divertido y curioso experimento 

Publicado 18 septiembre, 2017 por admin
PUBLICIDAD

Explicar a los más pequeños la importancia de lavarse bien las manos antes de comer es complicado, ya que a esas edades les resulta muy difícil comprender que existe un micromundo que sus ojos no pueden ver. 

Incluso los adultos menosprecian la cantidad de microorganismos y bacterias que viven en sus manos o su piel y cómo, una mala higiene, puede afectarles. 

Para poner solución, la profesora Gill Allen realizó un inteligente experimento con sus alumnos. Una prueba científica que podemos hacer con nuestros hijos en casa para hablarles de esos ‘bichitos’ que hay controlar. 

La tres rebanas de pan de molde

Necesitarás: 

– Tres bolsas tipo Zip

– Un paquete de pan de molde nuevo y sin abrir 

– Guantes de látex limpios

– Ayudantes con las manos sucias 😉 

Instrucciones

Deja que todos los niños te vean abrir e introducir una rebana de pan de molde en una bolsa Zip con los guantes puestos. Será la muestra de control de nuestro experimento, y por eso es muy importante que los guantes sean nuevos y no hayan sido contaminados. 

Después, deja que vean cómo te lavas las manos bien y metes otra rebana de pan en otra bolsa que etiquetarás como: manos limpias.

Por último, coge una rebanada y deja que todos los niños la toquen con las manos sucias. Es ideal hacer este experimento después de que hayan estado jugando en el recreo o el parque, tocando todo a su alrededor. Mete la rebana en una bolsa y etiquétala como: manos sucias. 

Deja las tres bolsas a la vista para que puedan ver como van cambiando con el tiempo, debido a los gérmenes que recogemos en nuestras manos. 

El resultado

A los pocos días, la rebana de pan manipulada con manos sucias se enmohecerá y cambiará a un poco apetitoso color verde azulado. 

Es el momento de volver a explicar la importancia de lavarse las manos, sin meter miedo, ni nada de nada. No queremos crear fobias, solo que comprendan que existe este micromundo,  cómo puede afectarnos y que hacer para tener una buena higiene. 

Puedes realizar otras pruebas y variantes para hacerles comprender qué ocurre si la bolsa de los alimentos se deja abierta o cerrada, por qué no hay que toser sobre la comida y otras cosas.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...