Desarrollan un tatuaje biosensible que te avisa cuando suceden cambios importantes en tu cuerpo

Publicado 21 septiembre, 2017 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

El mundo de la ciencia y el de los tatuajes se han unido para crear algo que promete ser sumamente eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre. Algo que, sin duda, podría cambiar la vida de muchos diabéticos

Conocido como Dermal Abyss y desarrollado conjuntamente por un equipo de investigación de la Universidad de Harvard y científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), se trata de un tatuaje biosensible cuya tinta analiza los fluidos intersticiales -el líquido que circula alrededor de las células-, pudiendo rastrear los niveles de pH, así como las concentraciones de sodio y glucosa dentro del torrente sanguíneo, dependiendo del tipo de tinta que se use.

De este modo, cuando los niveles de alguno de estos parámetros aumentan o disminuyen, la tinta cambia de colorLa tinta, según explican los investigadores, busca que la superficie del cuerpo se convierta en una pantalla interactiva que nos sirva para controlar nuestros niveles. 

Paleta de colores según el tipo de tinta: para calcular el pH, los niveles de azúcar o de sodio. Vimeo / Fluid Interfaces

Aunque aún está en fase de prueba, sus creadores están convencidos de que puede proveer a los diabéticos una nueva forma de monitorear sus niveles de azúcar en sangre, sin necesidad de pincharse los dedos y tomar muestras de esta varias veces al día.

«Actualmente, los diabéticos necesitan controlar sus glicemias pinchándose la piel entre 3 y 10 veces al día. Con el Dermal Abyss imaginamos un futuro donde este doloroso proceso es reemplazado por un tatuaje«, explican sus creadores. 

El equipo también ha desarrollado otras tintas biosensibles, como por ejemplo una para monitorear los niveles de sodio y otra el pH del cuerpo. Todas las pruebas han sido realizadas en tejidos de piel de cerdo, los cuales se inyectan con esta tinta para verificar la visibilidad y funcionalidad de los biosensores.

A continuación os dejamos con el vídeo donde podréis ver cómo funciona esta tinta. Sin duda, se trata de un logro apasionante que podría cambiar la vida de muchas personas:

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...