La escuela de arquitectura en la que todo futuro arquitecto soñaría estudiar 

Publicado 3 octubre, 2017 por admin
PUBLICIDAD

El prestigioso estudio de arquitectura portugués, Aires Mateus, ha terminado la construcción del nueva Facultad de Arquitectura de Tournai, Bélgica. Un edificio auto referencial lleno de detalles en honor a la disciplina que enseña. No te lo pierdas. 

Fachada principal de la nueva Facultad de Arquitectura de Tournai

Una casita dibujada en papel, esa es la idea que asalta al espectador cuando observa la fachada de la nueva Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina en pleno casco antiguo de Tournai en Bélgica.

Gracias a la geometría del pórtico, la casita parece tener volumen y sobresalir de la fachada.

El proyecto ocupa el interior de una histórica manzana donde conviven edificios de diferentes estilos y épocas.

Los dos edificios adyacentes, que casi no toca, son dos naves industriales y un antiguo hospital que han sido rehabilitados para albergar los servicios administrativos, las aulas y la biblioteca. 

El cuerpo central, conecta los edificios y sirve de punto de encuentro de alumnos y profesores. También puede ser utilizado como auditorio o sala de conferencias.

La urbanidad como elemento conductor

Exterior de un aula / plataformaarquitectura.cl

Todo el proyecto gira alrededor de la idea de urbanidad y sobre como la arquitectura la hace posible. De ahí que la forma de casita se repita en techos, puertas, ventanas y otros espacios.

Interior de una de las aulas / plataformaarquitectura.cl

Uno de los diseños más llamativos y comentados es el de la escalera infinita, compuesta por dos hileras de escalones que discurren paralelos cruzándose en cada entreplanta.

Aquí puedes verla con más atención y detalle

De forma que, si no sales de su recorrido, podrías subir y bajar esta escalera hasta desfallecer.

El edificio

El edificio ha sido diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura portugués, Aires Mateus, quiénes se alzaron como ganadores sobre otros 5 finalistas en el concurso organizado 2014. 

Fue su neutralidad, simpleza y minimalismo el que cautivó al jurado, así como la temática elegida; tan apropiada para una escuela de arquitectura.

«Queríamos que el edificio se viera lo más neutral posible, que apenas fuera un telón de fondo para la antigüedad de la ciudad  Estamos muy interesados ​​en la influencia de la memoria en las formas y trabajar la arquitectura como espacio y no sólo como un medio».

El uso de la luz, de día y de noche, siempre resalta las forma de la estructura.

«El reto fue funcionalizar los edificios colindantes y rediseñar el espacio público construyendo solo un edificio». Es decir, aprovechar más y construir menos, una lección que todos deberíamos aprender. 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...