Estos son los libros de texto con los que los británicos aprenden español

Publicado 11 octubre, 2017 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Las imágenes publicadas en twitter el pasado 5 de octubre por Elena, @LaDolceVittima, están suscitando un apasionante debate sobre los libros de texto que utilizan los estudiantes británicos para aprender español. 

Solo hay que ver las fotografías para darse cuenta de la gran diferencia yacente con nuestros libros de texto para aprender inglés: 

Vía: Twitter / @ladolcevittima

Orgullo gay, feminismo o machismo. Esos son los temas que abordan sus textos, mientras que nosotros estamos hartos de aprender con topics acerca de ciudades británicas, medioambiente y contaminación, deportes, trabajos o tecnología, sin olvidarnos de las famosas vacaciones de Kate, quien mediante una carta nos habla lo bien que se lo pasó en Irlanda, las cosas que vio y hasta sobre los pelos de la barba de un leprechaun.

Es cierto que los temas de sus textos parecen mucho más apasionantes que los nuestros, pero ¿eso quiere decir que su sistema de aprendizaje del español es mejor que el nuestro de inglés? 

Indagando un poco acerca del tema, me he topado con la entrada en un blog sobre una profesora de español, de nacional española, en el Reino Unido. Su experiencia no solo es reveladora, sino que sirve para arrojar algo de luz sobre este tema:

«El sistema inglés, (al que se supone que los españoles queremos acercarnos) es de todo menos un ejemplo a seguir», escribe. «Cuando empecé con las clases, la sorpresa fue que su nivel de español era nulo, incluso alumnos que llevaban dando clase tres años simplemente sabían decir ‘buenos días’. ¡Para que nos quejemos del nivel de inglés de nuestros alumnos!» 

Pero ahí no termina la cosa: 

«La primera semana de clase me dediqué a presentarme y contarles un poco de donde venía porque, por supuesto, algunos no tienen ni idea de donde está España. He tenido que escuchar muchas veces la frase: “Yo he estado en España de vacaciones, en una provincia llamada Cuba”, porque para ellos Sudamérica y España es lo mismo», cuenta esta profesora de niños de entre 13 y 18 años, lo que aquí serían alumnos de ESO y Bachillerato. 

Y en nuestro caso, tampoco debemos hablar muy alto. Nuestros jóvenes a veces deben toparse con adoctrinamientos en sus libros de texto, tales como:

Un libro de Economía de primero de bachillerato culpan del aumento del desempleo a mujeres e inmigrantes. ¡Vergonzoso! 

Vía: eldiario

Publicidad en las fichas de prácticas de un libro infantil, donde aparecen algunos de los logos de las marcas más famosas de productos para el desayuno 

Vía: Twitter / @TeacherNerea

Libros de inglés que intentan politizar las mentes de nuestros hijos subrepticiamente, aunque el descaro es más que evidente en este caso

Vía: El periódico

Este manual sobre ‘Técnicas básicas de enfermería’ asociaba, porque ya está retirado, la promiscuidad con la homosexualidad… Sin palabras

Vía: El diario

Como veis, ningún sistema educativo es perfecto, ya sea el británico, el español o el chino. En todos abundan las incongruencias, la falta de conocimiento y, en ocasiones, hasta de moral. Pero ese no es el problema, que también, sino hacia las personas a las que van dirigidos sus mensajes: a nuestros hijos, destinados a convertirse en las generaciones del mañana.

¿Qué opináis vosotros?

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...