¿Piensas hacerte una casa? 10 razones que te convencerán para convertirla en autosuficiente

Publicado 25 abril, 2019 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

En el planeta existen tantas casa diferentes como personas habitan en él. Cada casa es un mundo y cada uno la amuebla, decora o equipa como mejor le parece y conviene. Es cierto que la mayoría solemos ser muy convencionales y tenemos poca información sobre otro tipo de viviendas que no sea el estándar al que estamos acostumbrado. Todo esto va a llegar a su fin hoy mismo, porque la gente de Ecoinventos nos han enseñado lo que es una vivienda Earthship y las ventajas de vivir en ella, y nosotros os lo vamos a mostrar:

Razones-para-vivir-en-una-Earthship-ventanales

En primer lugar debemos deciros que las Eartship (traducido viene a ser algo así como Nave Tierra) son un tipo de viviendas de las llamadas Eco-friendly, o lo que es lo mismo, respetuosas con el medio ambiente. Las ha diseñado Earthship Biotecture of Taos pero sobre sus planos se pueden hacer las modificaciones oportunas para adaptarlas a las necesidades de cada uno. Normalmente son viviendas autosuficientes, y tienen muchas ventajas:

1- Sostenible no significa sin comodidades

Razones-para-vivir-en-una-Earthship1

Hay una cierta idea generalizada que relaciona la palabra «sostenible» con cutre, con poca duración o con algo incómodo. Nada más lejos de la realidad, estas casas están diseñadas para tener todo tipo de comodidades y llevar una vida no igual a la que puedes llevar en un hogar convencional, sino superior.

2- Comida gratis

Razones-para-vivir-en-una-Earthship-alimentos

Las Earthships están provistas de 2 invernaderos en los que podrás sembrar todo tipo de vegetales sin importar la época del año. De esta forma podrás abastecerte con lo que cultives durante todo el año. Puedes construir un gallinero o un estanque para tener siempre carne o pescado. Lo bueno de este sistema es que controlaras mucho mejor todos los alimentos y tienes una mayor seguridad de que lo que comes es sano.

3- El agua, gratis también

Razones-para-vivir-en-una-Earthship-reciclaje-agua

Con este sistema de reciclaje de agua puedes conseguir abastecerte de una manera satisfactoria. En el dibujo vemos cómo se recoge el agua de lluvia, es filtrada y usada varias veces hasta que, finalmente se expulsa al exterior para regar cualquier otro cultivo que puedas tener. A no ser que vivas en el desierto de Gobi o quieras tener una piscina olímpica en tu casa, puedes estar seguro de que tendrás el suministro necesario para tu día a día.

4- Temperatura siempre estable

razones-para-vivir-en-una-Earthship

Las paredes exteriores de la casa Earthship están construidas con neumaticos viejos rellenos de tierra. Esta masa termal permite que la temperatura se mantenga siempre estable sobre unos 22º. Lo que quiere decir que en el invierno más gélido o en el verano más infernal, vas a estar a unos agradables 22º. El no tener que calentar o enfriar la casa supone un ahorro energético considerable.

5- Energía renovable y limpia

Razones-para-vivir-en-una-Earthship-invierno

Las Earthships tienen incorporados 2 sistemas para producir energía: unas placas solares y unas turbinas eólicas te aseguran disponer siempre de la electricidad necesaria. Como no creemos que nadie vaya a tener que alimentar unos luminosos tipo Las Vegas, estos 2 sistemas unidos os podrán permitir no tener que pagar nunca más la factura de la luz e incluso llegar a recibir compensaciones por excedentes de autoconsumo, como nos explican desde Placas Solares CLM.

6- Siéntete libre

Razones-para-vivir-en-una-Earthship-invierno-energías-renovables

La libertad es algo que no tiene precio. Con esta casa tendrás todas las necesidades básicas cubiertas por lo que podrás menos tiempo a tu trabajo y a ganar dinero, pudiéndote dedicar más a ti mismo y a los seres que amas. Imagínate un mundo en el que pudiéramos dedicarnos a lo que nos gusta y no a lo que nos obligan… Bueno, esto ya depende de tu filosofía de vida y en que parte de la Pirámide de Maslow te encuentres.

7- Fácil de construir

Razones-para-vivir-en-una-Earthship-construcción

No hay que ser un experto arquitecto para construir una de estas casa y la prueba la tenemos en la siguiente historia. En una reciente conferencia en Toronto, un matrimonio de 40 años contó como construyó su Earthship de 3 pisos en tan solo 3 meses, sin ayuda, sin maquinaria especializada y sin haber construido nada similar anteriormente. Tan solo se guiaron por la información que venia en los planos y no tuvieron mayor problema. Aun así, nosotros recomendamos contar con la ayuda o supervisión de un profesional, nuestros hijos no tienen la culpa de que por querernos ahorrar unos euros se les caiga el techo encima.

8- Barata

Razones-para-vivir-en-una-Earthship-materiales-reciclados

Si, baratas y más en comparación con las viviendas actuales. Las Earthships pueden salir por unos 7.000€ hasta unos 70.000€, eso ya depende de cómo quieras equiparlas. No podréis negar que es un precio muy competitivo por todo lo que nos ofrecen este tipo de viviendas.

9- Uso de materiales reciclados

Paredes-razones-para-vivir-en-una-Earthship

Todas las paredes están construidas con elementos reciclados, neumáticos, botellas, latas de refresco y recubiertas con cemento o adobe para que queden perfectas.

10- Piensa diferente, actúa diferente

earthship

Porque los Earthships te obligan a replantearte una manera diferente de vivir, de pensar y de actuar. Fomentando el pensamiento lateral nos abrimos a un montón de caminos y posibilidades ya que si cambiamos nuestras ideas preconcebidas desde la base ¿quién sabe hasta donde podremos llegar?

Espero que este tipo de viviendas os haya parecido igual de interesante que a mi y que descubramos que es posible otra forma de vida más allá de los convencionalismos.

Fuente: Ecoinventos

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...