Descubre cuáles son los países con más (y menos) mujeres en política

Publicado 11 mayo, 2015 por ottoreuss
PUBLICIDAD

Es un hecho: la política, por desgracia, es un terreno de hombres. Y, aunque las cosas van mejorando poco a poco, aún queda mucho por hacer en este aspecto para que las mujeres puedan presumir de un verdadero igualitarismo.

Quantum GIS layer blending: mode set to multiply

Así lo demuestra un estudio del World Bank, que ha analizado al detalle el número de mujeres en los parlamentos políticos de todos los países del mundo. Y los datos no pueden ser más desiguales.

Ruanda: el único con más mujeres que hombres

La noticia positiva la aporta Ruanda, que es el único país del mundo en cuyo Parlamento hay más mujeres que hombres. En concreto, ellas ocupan el 63,8% de los cargos, mientras que ellos se reparten el restante 36,2%.

También puede presumir de datos Andorra, nuestro estado vecino, que reparte sus cargos exactamente por igual: tiene un 50% de hombres y otro 50% de mujeres. Por detrás de Ruanda y Andorra se sitúan países como Cuba (48,9% de mujeres), Suecia (45%) y Sudáfrica (44,8%).

España: sólo un 39,7% de mujeres

Una de las notas negativas (aun estando por encima de la media) se la lleva España, cuyas mujeres políticas sólo representan un 39,7% de los cargos electos en el Parlamento, mientras que los hombres alcanzan un 60,3% de representatividad.

Si nos fijamos en los países de Latinoamérica, vemos que en Argentina las mujeres políticas son un 36,6%, en México un 37,4%, en Chile un 15,8%, en Colombia un 12,1%, en Brasil un 8,6% y en Uruguay un 13,1%, por poner algunos ejemplos.

Los peores: Yemen, Omán, Islas Salomón…

El dudoso honor de encabezar la lista de los países con menos mujeres en la política corresponde a Yemen, con un 0,3% de mujeres. Le siguen Omán (1,2%), las Islas Salomón (2%), Papúa Nueva Guinea (2,7%) y Comoros (3%).

Aunque en realidad estos no son los peores países. La nota más negativa se la llevan los estados de Micronesia y Palau, uyo nivel de representatividad de las mujeres en la política es de un… 0%.

Si quieres conocer los datos de todos los países, puedes hacer la búsqueda en el mapa de más arriba.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...