Tres catástrofes humanas que acaban de pasar y de las que nadie te ha hablado

Publicado 1 junio, 2015 por RobertoM
PUBLICIDAD

Las catástrofes humanas suelen dolernos y afectarnos a todos, pero está claro que, a la hora de tenerlas en cuenta a nivel de repercusión social y mediática, todavía hay catástrofes ‘de primera y de segunda’.

Y es que todos hemos estado al tanto de tragedias como la del atentado de Germanwings, el terremoto de Nepal o el atentado en la maratón de Boston, pero hace pocos días concretamente se han sucedido hasta tres tragedias humanas diferentes que han supuesto la muerte de miles de personas, pero de las que apenas hemos oído hablar en los telediarios. Si quieres conocer todas estas noticias independientemente de su repercusión mediática, aquí te las contamos:

1.- 2.000 muertos por una ola de calor en La India.

India - Amarnath, Kashmir

Hace dos semanas, aproximadamente, La India empezó a sufrir una ola de calor que, por el momento, se está saldando con algunos miles de muertos. Todo comenzó cuando los termómetros del país empezaron a superar los 45 grados centígrados de temperatura incluso en las horas en las que aparentemente la climatología suele ser más agradable.

india-carretera

De hecho, fueron varias las ciudades que en los últimos días han estado superando los 48 y 49 grados, una temperatura que en casi cualquier país del mundo sería insoportable para la mayoría de la población. Si a eso le sumamos los altísimos índices de pobreza que hay en La India, se produce una combinación letal que acaba con miles de personas muriendo, literalmente, a los pies de la calle.

De hecho, el Gobierno nacional ha informado que la cifra de muertos en todo el país ya alcanza las 2.015 personas, que han perdido la vida a causa de las últimas temperaturas. Por suerte para todos, en los últimos días las temperaturas están comenzando a bajar, con lo que se espera que la cifra de muertos, aunque aumente, no lo haga de manera demasiado escandalosa.

2.- 139 inmigrantes muertos en Malasia.

zoriah_photojournalist_war_photographer_kenya_child_children_poverty_20090127_9212

El drama de la inmigración siempre acaba trayéndonos malas noticias, y parece que esta vez no va a ser una excepción. La semana pasada pudimos saber a través de las agencias de noticias que se han encontrado hasta 139 inmigrantes muertos en Malasia.

Lo peor de todo es conocer las implicaciones de estas muertes. Y es que, según los medios de comunicación de la zona, los 139 inmigrantes no habitaban en la calle ni en ningún otro sitio en el que se expusieran a tal desastrosa fatalidad. De hecho, las muertes se produjeron en 28 campos de concentración clandestinos para inmigrantes que ofrecían unas condiciones deplorables: poca alimentación, mal estado de la comida, condiciones vejatorias, suciedad… Una serie de circunstancias que, una vez juntas, han provocado el fallecimiento de estas 139 personas.

Pero no acaba ahí la cosa. Según el exrelator de la ONU para Birmania, Razali Ismail, los asesinatos de estas 139 personas, cuyas tumbas se encontraron tras una ardua investigación, serían responsabilidad directa de cinco funcionarios malasios, que habrían dirigido este tipo de operaciones.

3.- 15 muertos y 230 heridos en México.

Tornado.JPG

En algunos países de Hispanoamérica tampoco tienen motivos para estar demasiados satisfechos con su situación. Más concretamente en México, donde en los últimos días ha acontecido un suceso que ha tenido en vilo a gran parte de la población de Ciudad Acuña, perteneciente al estado de Coahuila.

La semana pasada, aquella zona se vio azotad por el repentino paso de un intenso tornado que acabó llevándose por delante todo lo que encontraba: casas, vehículos, todo tipo de mobiliario urbano. Lo peor no correspondió a los daños materiales, precisamente, sino a los humanos: en total murieron 15 personas, entre ellas un niño de apenas cinco años y otros dos menores de edad.

También resultaron heridas otras 230 personas que, por suerte evolucionan de manera bastante favorable.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...