Una terapia pionera está dando buenos resultados con pacientes afectados de Alzheimer

Publicado 15 enero, 2016 por admin
PUBLICIDAD

Cuando oí hablar por primera vez de la llamada «doll therapy» o terapia con muñecas, confieso que sentí una punzada de tristeza. ¿Abuelas jugando con muñecas para aliviar su soledad? Estaba equivocado, me había dejado llevar por las imágenes y mis prejuicios.

Conforme leía más acerca de este extraño tratamiento, sus indicaciones y resultados positivos, más maravillado quedaba. Hasta el punto de sentir algo de vergüenza por haber caído en mi error inicial.

La terapia con muñecas no tiene que ver con la soledad de nuestros mayores, sino con las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y, en especial, con la demencia. 

Una maravillosa casualidad

MumCharlieOllie

La creadora de este original método terapéutico es Anne Burnnet, directora del The Limes Care Home, un centro de enfermos con demencia en EE.UU., quien nos explica que todo surgió fruto de la casualidad.

«Los pacientes con demencia suelen vivir episodios de regresión al pasado, en los que confunden sus antiguos recuerdos con el presente. Durante estos episodios, se suelen encontrar muy desorientados y agitados si se les intenta traer al presente.

doll-therapy-dementia-do-not-repost-without-permission (1)

Una vez, estuve trabajando con una mujer mayor que había perdido un hijo cuando era joven y siempre acababa llamando a gritos a su bebé. Preguntando por él, sufriendo por él«.

terapia demencia 5

«Un día, le dimos un oso de peluche durante uno de sus episodios y se calmó. Lo más impresionante es que desde entonces se sentía tranquila y feliz. Poco a poco, comprobamos que lo mismo ocurría con otros pacientes, fueran hombres o mujeres«

hombres

Pacientes más felices

Cuando en la Universidad de Newcastle comenzó a estudiar a fondo el fenómeno, se sorprendieron al comprobar que existían más casos.

Captura de pantalla 2016-01-14 a las 16.59.58

Al final, resultó ser un recurso no institucionalizado. Los cuidadores y familiares oían hablar de ello y decidían probar suerte, con la esperanza de ofrecer algo de alivio a sus familiares con demencia. Los resultados hablan por sí mismos.

4548946 (1)

Caroline Baker, jefe de calidad y atención a la demencia en el Four Seasons Health Care, explica:

«La gente se queda sorprendida y, en algunas ocasiones, hemos tenido familiares cuestionan el método, por lo que nos aseguramos de explicarles el impacto positivo que tiene. La mejor manera de hacerlo es que nos visiten y vean la paz que se respira cuando juegan y cuidan de los muñecos».

terapia demencia 2

«Incluso los profesionales médicos y el personal de atención mostraron preocupación al principio, comentando que el uso de muñecos era «infantil», «totalmente degradante» y «condescendiente». Unas semanas después, los beneficios eran claros. Los pacientes habían reducido sus comportamientos erráticos, estaban más calmados y mejoraban la comunicación y el habla al interactuar con sus muñecos y con otros pacientes». 

terapia demencia 8 terapia demencia 7

 

Los acunan en silencio, les hablan, los cuidan, visten y cambian de ropa, cantan y juegan con ellos, todo con delicadeza, mimo y esmero.

cropped2-520x210

Y todo esto se traduce en un beneficio para ellos, mejorando su capacidad motriz, su humor y su pensamiento.

El caso de la Nana Lilly

terapia demencia 3

Animada por las historias sobre las terapias de muñecas, Maxine Daniel decidió entregarle una a su «nana» Lilly.

Su abuela llevaba meses mirando al vacío y marchitándose poco a poco, por lo que probar a entregarle una muñeca no podía hacer mucho más daño. Sin embargo, Maxine confiesa que no esperaba esta reacción cuando le entregó la muñeca. 

Mira el vídeo y comprobarás que, sin duda, su cara de felicidad y el cambio de actitud, son capaces de emocionar a cualquiera.

Fuente: theguardian.com, mmccarehomes.comsleafordtarget.co.ukdementiajourneys.comthefed.org.uk 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...