Está clarísimo que todos tenemos gustos diferentes, incluidos aquellos que nos ayudan a elegir, mejor o peor, a nuestra media naranja. Aunque tengamos muy claro lo que buscamos, a veces no resulta fácil encontrar a ese alguien especial, por lo que muchos acuden a las páginas de citas y contactos con la intención de hallar a la pareja definitiva. Aquí todo parece mucho más sencillo, ya que podemos ir aceptando y descartando perfiles con un solo click.

A pesar de que en los temas relacionados con la atracción física hacia alguien no es posible generalizar, sí se pueden aportar datos estadísticos en base a las preferencias universales de los usuarios de este tipo de páginas, para sacar conclusiones bastante reveladoras.

Christian Rudder, de 39 años y graduado en matemáticas por la Universidad de Harvard, es el presidente y co-fundador del sitio web de citas OkCupid. Gracias a los datos recabados en su página sobre las preferencias de los usuarios, ha elaborado un montón de estudios sociológicos bastante interesantes.

Christian Rudder, presidente y co-fundador de okcupid

Christian Rudder, presidente y co-fundador de okcupid

Para identificar las tendencias conductuales en OkCupid, los programadores extraen datos crudos sobre los usuarios, Rudder los analiza y los publica en el blog de la compañía, OkTrends, dedicado enteramente a la investigación sobre la atracción y las relaciones humanas. En su libro, Dataclisma: Quiénes somos cuando creemos que nadie nos está observando, explica cómo utiliza metodologías de ‘minería de datos’ para analizar las interacciones entre hombres y mujeres.

Una de las conclusiones a las que llegó Rudder analizando la interacción interracial entre los buscadores de citas, es que las personas normalmente prefieren citas con alguien de su propia raza o etnia. Los hombres latinos califican un 13% más atractivas a las mujeres latinas comparadas con el resto, mientras que a las mujeres afroamericanas las califican un 25% menos atractivas. Rudder explica que “de hecho, las mujeres afroamericanas en el sitio web reciben 25% menos primeros mensajes que el resto de las mujeres, lo cual desde algunas perspectivas podría considerarse como racismo. La gente de OkCupid no es racista, quiero decir, no más que en cualquier otro lugar”.

Pero a la pregunta que formulábamos en el titular, sobre a qué edad resultan más atractivas las personas del sexo opuesto a hombres y mujeres, Rudder también sacó sus propias conclusiones que ilustró a través de dos gráficos, uno para mujeres y otro para hombres:

Este gráfico corresponde a cómo ven las mujeres de atractivos a los hombres según la edad

Data_9780385347372_3p_all_r1.j.indd

Las cifras en negro corresponden a la edad de ellas, mientras que las cifras en rojo representan la edad a la que ven más atractivos a los hombres. Por tanto, una mujer de 28 años suele ver más atractivo a un hombre de 29, mientras que una de 37 prefiere a uno de 36. Como veis, las edades están bastante igualadas. Ahora veamos el caso de los hombres:

Y la versión masculina es…

Data_9780385347372_3p_all_r1.j.indd

Los datos hablan por sí solos, haciendo que se cumpla uno de los estereotipos masculinos más odiados por las mujeres ‘los hombres las prefieren más jóvenes’. Se trata de algo que probablemente intuíamos pero que ahora, gracias a estos datos, sabemos. Lógicamente se trata de un patrón generalizado sobre la gente que utiliza estas páginas como herramienta para encontrar pareja, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así. Sacad vuestras propias conclusiones y compartirlas con nosotros a través de vuestros comentarios en Facebook o en el foro.

Fuente: fivethirtyeight, nytimes

Publicado en Familia