Dicen que la imitación es la mejor forma de adulación, excepto cuando es una supermegamultinacional de la industria textil quien decide hacer dinero robando el talento ajeno.

Si, hablamos de Zara. Y es que aunque el Grupo Inditex sea el orgullo de la economía española, la empresa de Amancio Ortega no siempre hace gala de buenas prácticas.

¿Inspiración o plagio?

El diseñador Adam J. Kurtz ha puesto en marcha una campaña para denunciar la asombrosa coincidencia creativa que Zara, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius parecen tener con sus creaciones.

Tras la denuncia realizada en las redes sociales, otros tantos autores famosos y noveles se sumaron a la iniciativa denunciando sus propios casos. Y es que parece que el gigante textil está “inspirándose” con demasiada regularidad en las redes sociales y tiendas Etsy.

La artista Tuesday Bassen denuncia que ella misma contactó con Zara para preguntar por estas sospechosas coincidencias, a lo que el gigante le respondió de forma arrogante.

Tuesday Bassen

Según Zara “los diseños son demasiado comunes” y su página recibe 98 millones de visitantes mensuales, muchas más que la artista en su tienda online.

Los artistas afectados dicen sentirse inmersos en situación similar a la de David contra Goliat, y piden la colaboración de las redes sociales para dar un vuelco a su denuncia. Reclaman que Zara, que puede permitirse pagar por esto, compre la licencia de los diseños y cite sus autores originales, si es que quieren hacer uso comercial de ellos.

Aquí tienes algunos ejemplos comparativos entre los diseños originales y los pins, bordados y parches que Zara vende en sus tiendas. Y tú, ¿crees que se trata de un plagio o simple coincidencia?

Publicado en Moda y belleza
Fuentes consultadas:
http://www.adamjkurtz.com/
http://shoparttheft.com/