El 9 de Abril el vuelo 3411 de United Airlines, protagonizó una de las escenas mas lamentables, nada tiene que ver con un trágico accidente aéreo, si no, con la escandalosa expulsión al azar, observada, cuando uno de los pasajeros fue retirado violentamente, a pesar de contar con su boleto, debido a que el avión tenia problemas de “overbooking” (sobreventa de boletos)

En el vídeo se puede apreciar cuando lo sacan del avión a la fuerza; es arrastrado por el suelo, mientras se resiste desesperadamente, ante el asombro y la protesta del resto de la tripulación, que grababa todo el suceso.

“Por favor, compartan este vídeo. Estábamos en este vuelo con overbooking de United Airlines. Este hombre es un doctor y tiene que estar en el hospital mañana y no quería bajar del avión. Estamos todos temblorosos y disgustados. #unitedairways”

Al llenarse el avión miembros de la aerolínea le comunicaron a los viajeros, que era necesario que cuatro de ellos cedieran su boleto a los asistentes de vuelo de la compañía que necesitaban estar en el destino, ofreciendo una compensación por esto. Al no presentarse ningún voluntario, se incrementó la oferta hasta los 800 dólares. Sin embargo, la oferta no obtuvo éxito, por lo que la aerolínea eligió de forma aleatoria a los pasajeros.

Como se puede observar en el vídeo, uno de ellos se negó abandonar voluntariamente la nave. Las imágenes filmadas por los pasajeros muestran su cara ensangrentada y los gritos al oponerse a ser expulsado. 

El “overbooking” se ha convertido en una practica común dentro de las empresas aéreas; buscando garantizar mayor rentabilidad en los vuelos, ya que mucha gente que tiene una reserva hecha, no acude al viaje. Por otra parte, aunque es una practica totalmente legal, podemos ver mediante este hecho, como disminuye la calidad de servicio que prestan las aerolíneas, afectando a los usuarios, y a la imagen empresarial de la compañía.

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=STJQnu72Nec