Seguro, segurísimo, que has escuchado eso de: “Una copita de vino al día…“, “una, o dos, cervezas para vivir más“. El origen se remonta a una supuesta paradoja de prevención de riesgo cardiovascular con consumo de alcohol (conocida como “Paradoja Francesa“) inaugurada hace décadas, desfasada, descatalogada y denostada por varios estudios posteriores, pero que sigue incrustrada  en el ilusorio colectivo como un mantra esculpido.

Lo siento, pero ya van varios avisos, así que te lo voy a decir claro: ninguna cantidad de alcohol es saludable. Ninguna. Así que cuando tomes, hazlo porque vas a disfrutarlo, por la compañía, porque te gusta… Porque quieras, pero no por salud. De hecho, es irresponsable seguir difundiendo esta falsa creencia.

Y no lo digo yo,… La Organización Mundial de la Salud en 2012, ya había puesto en la palestra la existencia de una asociación entre alcohol y el desarrollo de determinados tumores. Y el Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) también lleva años con advertencias: Cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y de colon o recto, entre los que existe una relación de riesgo más fuerte (de evidencia científica).  También existe una relación (asociación positiva) aún por refrendar en los casos de páncreas, piel y próstata. También el Cancer Research de Reino Unido, que creó una estupenda infografía:

Cancer Research UK. Fuente

 

Y diréis, “pero a ver, si no nos pasamos de una copita…” lo siento, pero también aumenta el riesgo: el consumo “ligero” de alcohol, también. Aunque sí es cierto que cuanto mayor sea la dosis, también lo será el riesgo de desarrollar un tumor. Aunque, ¿qué es la moderación? Ese bicho invocado casi siempre que poca gente tiene claro qué (¿o cuánto?) es.

Pero es que, además, el alcohol no presenta ningún beneficio de salud. Ninguno.

No me odieis, pero es que alguien tenía que decirlo. Y cuanto antes lo sepamos, mejor.

 

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://comocuandocomo.wordpress.com/2016/04/21/moderaos-insentatos/
http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/alcohol-in-the-european-union.-consumption,-harm-and-policy-approaches
http://www.jsad.com/doi/abs/10.15288/jsad.2016.77.185
http://annonc.oxfordjournals.org/content/24/2/301.full
http://www.cancerresearchuk.org/