Como estudiante de psicología, me he topado con un libro por demás interesante, debo admitir, lo primero que vino a mí fue una fuerte intriga, ¿acaso es un manual sobre el amor?¿no hay demasiados ya? pero no; si bien el autor le dedica gran parte del libro al amor, se encarga de darnos un recorrido sobre la naturaleza humana, y por sobre todo, una mirada actual.

“El arte de amar” obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez.  

  Como les dije anteriormente, lo que más me interesa de este libro es su análisis de los formas actuales que tenemos de amar, sobre todo en la cultura occidental.  Si partimos de la premisa del autor de que el amor debe tener un carácter maduro, es claro que la sociedad occidental está cada vez mas alejada de esto, cayendo en diferentes pseudo formas de amor, siendo aún mas trágico, Fromm alude a esto como una “desintegración del amor”.

Vivimos en un mundo regido por el capitalismo, en una supuesta libertad política, económica y de mercado, este necesita de una mano de obra sumisa y eficiente,  al mismo tiempo necesita de personas que consuman y que sean poco críticas. Ya en algún momento S. Freud (en “El malestar de la cultura”) hablaba de la renuncia que deben hacer los seres humanos para vivir en sociedad y que esta era la causa por la que los hombres en sociedad son neuróticos. Él mismo en su propio ensayo entra en un gran dilema; los hombres en sociedad son neuróticos, enfermos, pero tampoco pueden vivir toda su vida aislados, ya que necesitan unos de otros. Así llega a justificar las leyes que impone la sociedad.

 

Siguiendo con esta idea, el autor declara que eso ha producido en el hombre la enajenación de sí mismo y de lo que lo rodea, lo que sin ninguna otra salida, se canaliza como angustia e inseguridad lo que produce que el  humano la incapacidad de superar la separatidad, para lo que la sociedad ofrece muchos paliativos: trabajo rutinario,adicciones,consumo, ocio, etc.

Esto lleva a las personas a pensar que la felicidad pasa solo por el consumo. Los autómatas no pueden amar, el amor no puede equiparse con las condiciones de mercado, lo que lleva a que las relaciones sean artificiales. Se ha mantenido el error de pensar que el éxito del amor tan sólo radica en la satisfacción recíproca en el rasgo sexual, cuando el problema es el amor: está demostrado que los problemas sexuales más frecuentes no tienen su causa en el desconocimiento de la técnica adecuada sino en las inhibiciones que impiden amar. El temor o el odio al otro sexo es la raíz de la dificultad de entregarse por completo.

Hay una frase muy interesante que escribe Fromm: “El hombre contemporáneo es más bien como un niño de tres años, que llora llamando a su padre cuando lo necesita, o bien, se muestra completamente auto suficiente cuando puede jugar”. 

Podemos pensar a Dios como ese padre, que ama sin condiciones, y el juego no es mas que su aceptación y participación, en un mundo donde prima el mercantilismo que nos hace creer que lo óptimo es participar en él aceptando las reglas del juego.

Un punto que el autor remarca, es que la gran mayoria cree que no hay nada para aprender acerca del amor, que es puro azar; y esto se debe a tres causas:

  1. Creen que el problema del amor está en ser amado, y no en amar.
  2. La suposición de que el problema del amor es el de un objeto, y no el de una facultad. Creen que lo difícil es encontrar alguien para amar, y que amar es fácil.
  3. La confusión inicial entre enamorarse y amar propiamente dicho.

Por ultimo me gustaría dejar algunos rasgos del amor verdadero que destaca Fromm en su libro como parte de su teoría:

  • El amor es un poder activo que permite al hombre superar su sentimiento de aislamiento.
  • En el amor debe darse la paradoja de dos seres que se convierten en uno, pero siguen siendo dos.
  • El amor es una actividad, no un efecto pasivo,  amar es fundamentalmente dar sin esperar nada a cambio.

 Las personas esperamos recibir una receta del amor, pero amar es una experiencia personal, que solo debemos tener para y nosotros mismos; no podremos amar si no nos amamos a nosotros mismos. No hay, a mi juicio,una teoría ni mucho menos una practica del amor, menos una sola forma de amar, por lo que está en nosotros la tarea de crear y poner en practica nuestra teoría del amor.  

Los invito a leer este hermoso libro, ya que solo he expuesto los puntos que llamaron mi atención.

      El arte de amar 

  • Autor: Erich Fromm (1900 – 1980)
  • Género: Psicología social, sociología, amor. 
  • Número de capítulos: 4 
  1.   ¿Es el amor un arte? 
  2.   La teoria del amor.
  3.   El amor y su desintegracion en la sociedad occidental contemporanea,
  4.   La practica del amor.
  • Año de edición: 1956 
  • Datos acerca del autor:  Nacionalidad: Alemana/Ocupación: psicólogo, filósofo, sociólogo./Influenciado: Freud/ Marx./Otras Obras: Miedo a la libertad, El corazón del hombre, Ética y psicoanálisis, El dogma de cristo, Del tener al ser, ¿Podrá sobrevivir el hombre?, El arte de escuchar, El humanismo como utopía real./Ideología política: socialismo-demócrata/ Anarquía.   


Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://www.quelibroleo.com/el-arte-de-amar
https://www.angelred.com/biblioteca/erich-fromm-el-arte-de-amar.pdf