¿Los productos con los precios más altos son los que atraen más a los consumidores?. Esta es la pregunta que se propuso contestar una conocida multinacional de muebles y decoración, a través de una campaña publicitaria “un cero de más”, tras observar que sus colchones son prácticamente ignorados por los consumidores, a pesar de poseer modelos de gran calidad.

La marca quería comprobar si el precio tan bajo de sus colchones tenía algo que ver con ello. De este modo, decidieron añadir un cero más al precio de uno de sus modelos, pasando de costar 449€ a 4.490€, anunciándolo como una de sus novedades y rebautizándolo astutamente con el nombre de Fördomar, que en sueco significa ‘prejuicios’. Además, acoplaron varias cámaras ocultas e hicieron partícipes a todos los dependientes, con el fin de monitorear correctamente todo el proceso, el cual tuvo lugar en su tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

ikea_campana_1

Como era de esperar, cuando los clientes pasaban junto al “nuevo producto” y veían su precio, todos querían tumbarse sobre él para comprobar el confort que ofrece un producto de semejante costo. “Las pruebas del ‘nuevo colchón’ aumentaron casi tanto como el precio que nos inventamos”. De hecho, según Philip Kotler, considerado como el padre del Marketing, el precio es un elemento clave para apoyar el posicionamiento de un producto. Se trata de una asociación mental e inconsciente del consumidor, que le dice que el producto más caro es el que le dará mejores resultados. Por eso, la tienda afirma que “si algo cuesta poco, no lo valoramos”.

ikea_camapana_2

Resulta particularmente divertido ver las impresiones de todos los clientes, quienes no dejan de ensalzar y vanagloriar la calidad del producto. Incluso hubo alguno que otro que estuvo a punto de pedir que le financiaran el colchón para poder llevárselo a casa, asegurando que no habían probado uno tan cómodo en su vida. Y es que tanto en España como en muchos países, tendemos a pensar que al final, lo barato termina saliendo caro.

Aquí podéis ver la campaña publicitaria completa que, sin lugar a dudas, da mucho que pensar:

Fuente: IKEAESIberica

Publicado en Miscelánea