El vitíligo es una rara enfermedad de la piel que afecta en torno al 1% de la población humana mundial, es decir unos 50 millones. Las personas que la sufren pierden la pigmentación de la piel debido a la destrucción de los melanocitos, las células encargadas de producir la melanina (pigmento que le da color a nuestra piel, cuya producción aumenta al exponernos al sol). Afecta tanto a hombres como mujeres por igual y a todas las razas pero tiene especial incidencia en las personas de piel oscura. 

Winnie Harlow (1994, Toronto) ha conquistado las marquesinas de medio planeta de la mano de Desigual

Aunque no se tiene muy clara su causa, se cree que existen componentes genéticos que hacen heredable esta enfermedad. La hipótesis más aceptada es que se trata de una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo ataca los melanocitos. Si bien no es una anomalía grave, deben estudiarse otras posibles enfermedades asociadas de carácter también autoinmune como son alteraciones del tiroides, anemia perniciosa, enfermedad de Addison, diabetes, miastenia gravis y alopecia areata entre otras.

Y lo curioso de esta enfermedad es que no sólo los humanos la podemos padecer, los animales  también sufren vitíligo, creando rarezas de la naturaleza que lejos de causar lástima generan animales únicos realmente curiosos y en ocasiones muy hermosos. Tal es el caso del labrador Rowdy, que se ha vuelto viral en las redes por su particular antifaz blanco, haciendo furor en Instagram e inspirando a los que padecen esta enfermedad. Su difusión ha hecho mirar con otros ojos este problema que más que una enfermedad es en muchos casos una simple particularidad que los hace muy especiales.

Rowdy posando para Instagram con su particular antifaz de “panda reverso”

Y no sólo Rowdy es fascinante, existen otros animales que cautivan por su rara hermosura, te los mostramos:

PERROS

GATOS

ELEFANTES

PUMAS

JIRAFAS

ZEBRAS

PAVOS REALES

MIRLOS

PINGÜINOS

BÚHOS

SERPIENTES

COCODRILOS

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
http://thechive.com/2017/03/03/vitiligo-animals-look-like-they-found-the-powdered-sugar-jar-20-photos/
http://difundir.org/2017/03/03/23-animales-con-vitiligo-que-tienen-un-aspecto-bastante-inusual/
http://www.dermatologia.cat/es/vitiligen.html
http://difundir.org/2017/03/03/23-animales-con-vitiligo-que-tienen-un-aspecto-bastante-inusual/