La tecnología, un aliado contra el Cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día mundial contra el Cáncer de mama, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) renueva un especial interés en sensibilizar a la población, ya que este tipo de cáncer afecta, cada año, a más de 26.000 mujeres.

Concretamente el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años ocupa prácticamente el 20%.La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, y es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza.

Lo positivo, sin embargo, es que la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos años.

Siendo vigilantes y activos en la prevención, con la auto exploración, mamografías periódicas y el avance de los tratamientos, podemos hablar de una supervivencia del 90 %.

Sabemos que la tecnología empieza a ser un buen aliado en el control, seguimiento y tratamiento de las enfermedades. En el caso del cáncer de mama nos encontramos con Apps que pretenden, y pueden, ayudar al seguimiento y mejora de calidad de vida de las personas que han desarrollado o tienen un cáncer de mama. Os invito a ojear una relación de ellas, que me parecen, son interesantes de cara a recomendar, tanto si sois sanitarios como si tenéis alguna incidencia en vuestra familia, teniendo en cuenta que el objetivo de las Apps no es el de sustituir al médico, sino el de de prestar un apoyo y una ayuda complementaria que dote de una mayor calidad de vida al paciente.

Cada vez hay más e-pacientes que buscan información y consejos sobre su salud en el mundo 2.0, y en su caso, a través del Dr Google. Aumentan el número de personas que demandan información a través de herramientas digitales. Se deberían recurrir a fuentes fidedignas y seguras, de reconocimiento, sabiendo que la consulta al médico en muchos casos es irreemplazable.

Relación de Apps interesantes para el Cancer de mama según mi opinión:

Diana, la App (muy completa) que ayuda tanto a las pacientes, familiares y cuidadores en la batalla contra el Cáncer de mama. Marca unos objetivos diarios; hace un seguimiento de tus síntomas; lleva al día tus citas; contiene gráficas de tu evolución y con posibles consultas al médico.

Desarrollada por Roche España en colaboración con varios grupos de investigación, especialistas y pacientes, está avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y puede descargarse para iOS y Android.

ModoRosa es una App que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama. Cada mes, 8 días después del periodo menstrual, la aplicación te avisará que debes realizarte un autoexamen de mamas, mediante un sistema de alertas. Disponible para IOS y Android.

Contigo es una App española que recoge los testimonios de 16 mujeres en una plataforma multimedia e interactiva. Las protagonistas relatan cómo fue su camino hasta superar la enfermedad y con ello pretenden ayudar a otras que se encuentran en medio del camino o acaban de ser diagnosticadas. Contiene vídeos y testimonios revisados por médicos. Disponible en Google Play y en la App Store.

Xemio es una aplicación móvil destinada a mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama durante el proceso de quimioterapia. Realizada con el asesoramiento de oncólogos. Este interesante proyecto necesita financiación ¿te animas?. Consulta en fundación iSYS.

Aplicación cloud con clientes móviles en la Nube de Google. xemioapp.appspot.com

La detección precoz es la mejor arma…y no olvides las revisiones periódicas, las mamografías a partir de los 50, realizar ejercicio físico con regularidad, llevar una dieta regulada y sin grasas, evitar el alcohol y el tabaco, vigilar alteraciones o bultos en ganglios y mamas… y apoyarte en las Apps de salud!! ¿Por qué no?

La tecnología se puede convertir en un gran aliado del Cáncer de mama. Aprovéchalo!!

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
www.cofaresdigital.es