Hace unos meses recibí la feliz noticia (habiendo pasado 11 años desde que nació mi hija pequeña) de que iba a volver a ser padre por tercera vez. La tecnología hace 12 años, y mucho menos la mHealth, no estaba tan desarrollada como ahora, ni tampoco existían el abanico de Apps que ahora encontramos en el App Store y en Google Play.

Así que he decidido hacer una incursión digital e investigar cuales son las Apps (aunque alguna ya estaba incluida en la guía FarmaApp que, en mi opinión, son imprescindibles para acompañarnos en esta aventura tan apasionante, y para llevar a cabo un perfecto seguimiento del embarazo y los primeros años de vida del bebé. Son en mi opinión: Apps imprescindibles durante el embarazo y para las nuevas mamás.

Durante el embarazo

Mi embarazo al día: Una App muy completa e imprescindible con la que podrás disfrutar semana a semana de los maravillosos cambios que os ocurren a ti y a tu bebé durante el embarazo. Dispone de varios apartados para seguir día a día la evolución del bebé, anotar las visitas con el médico, compartir ecografías y el latido del corazón del bebé con familiares y amigos. Dispone de ayuda para la preparación al parto.

De iBoo Mobile para Héro Baby. Disponible para IPhone y Android. @iBooMobile

http://www.herobaby.com/baby-club/app-mi-embarazo-iphone-android

Mi embarazo día a día de BabyCenter es una aplicación móvil sobre embarazo muy completa. Sólo tienes que indicar la fecha de nacimiento de tu bebé, y Mi embarazo día a día convierte tu teléfono en una guía para cada día de tu embarazo. Con esta aplicación, te sentirás más preparada para el nacimiento de tu bebé y obtendrás las respuestas necesarias en todo momento. Disponible para Apple y Android

Babynames: Interesante App exclusiva para aquellos que duden sobre qué nombre poner a sus descendientes. Cuenta con más de 50.000 nombres de niño y de niña, divididos por origen, con explicación de sus significados y ranking de popularidad. Es en inglés, está disponible para IOS y Android y es gratuita.

Mami Town: Todas las embarazadas necesitan saber lo que pueden o no comer durante la gestación. Esta App es el “ABC de los alimentos durante el embarazo”. Un diccionario de la A a la Z donde se analizan, uno por uno, todos los alimentos y se califican en función de sus propiedades y aportación a la embarazada y su bebé. Disponible para IOS y Android.

Después del embarazo

Mi bebé día a día: (otra App creada por Babycenter) te acompañará las 24 horas del día, durante el primer año de vida de tu pequeño. Contiene información y consejos de expertos y de mamás. Es la aplicación sobre bebés diaria más completa, que usan millones de padres alrededor del mundo. Cuenta con un calendario con recomendaciones d salud, alimentación y seguridad según el desarrollo del bebé. Posibilidad de crear álbum de fotos de los momentos más especiales. Para IOS y Android.

BabyStory– Pregnancy & Baby Milestones

Nueva App y una de las más recomendadas en el App Store. Original y muy recomendable para diseñar tus propias imágenes y diseños, acompañándote en tu embarazo o en el crecimiento de tu bebé. Disponible en IOS. Contiene parte de compras. http://www.babystoryapp.com

LactApp: es la aplicación móvil más completa de lactancia creada para Android e iOs con la que podrás resolver todas tus dudas sobre lactancia.

Incluye Test de Lactancia. Listado de medicamentos. Parte gratuita/pago

http://www.lactapp.es/blog/category/acerca-de-lactapp/

Infant Cries: la App que te permite analizar la causa del llorode tu bebé en 10 segundos. Utiliza un sistema a lo Shazam. Parte de una base de datos de más de 200.000 muestras de llantos diferentes, a lo largo de 2 años de investigación. Con una eficacia del 92% a las 2 semanas, y del 85% a los 2 meses. Top ten de ventas de IPhone en 50 países. Disponible para IOS y Android. 2.99 eur.

Aprovecha las ventajas que la tecnología y la mHealth te pueden aportar en tu día a día como una herramienta de salud y también concretamente en la gestación, crecimiento y desarrollo de los

más pequeños.

También os recomiendo las Apps:

Dosis Fiebre por si no sabes qué dosis darle de Apiretal y Dalsy; Salud del Niño (grupo Saned) para resolver tus dudas sobre qué hacer en situaciones más complicadas; Embarazo + para el seguimiento del embarazo y control de las contracciones. Y existen muchas más…

Animo a los farmacéuticos y profesionales sanitarios a que recomienden y elaboren sus propias guías de Apps, o se informen de las ya existentes (http://www.pabloarriola.com/las-apps-de-salud-formaran-parte-de-nuestra-vida/) para recomendar a sus pacientes. También animo a todas las personas a que se atrevan a incorporar Apps de salud como compañeros de viaje en su día a día.

La mHealth (salud móvil) se convertirá en un verdadero aliado en la promoción y bienestar de nuestra salud.

Apps imprescindibles para embarazadas y nuevas mamás: si eres un profesional sanitario o esperas un bebé ¿A qué esperas para bajártelas?

Publicado en Familia