Los japoneses son especialistas en convertir cualquier tarea mundana en todo un arte. De algo tan habitual como envolver regalos crearon el furoshiki, de su forma de escribir acabaron creando el shodo. Incluso hasta la forma de plantar arroz dio lugar al tambo.

Prácticamente, todas las expresiones artísticas del país del sol naciente tienen en común la búsqueda de la belleza en tareas aparentemente sencillas y corrientes. Con una ingente cantidad de libros y tratados sobre todos estos temas, uno de los que más éxito tiene fuera de Japón tal vez sea el origami.

El arte de crear todo tipo de figuras con papel tiene su origen en la China del siglo II, introduciendo en tierras japonesas en el siglo VI. Como casi todas las artes, en un principio era solo practicada por la nobleza y gente de alto poder adquisitivo.

Esto es lo que se hacía antes

Esto es lo que se hacía antes

Pero no es hasta hace unos 200 años en los que dicho arte ha visto sus mayores progresos. La dificultad real es que tiene tres reglas fundamentales e inquebrantables:

1- Nada de usar tijeras
2- Evitar siempre pintar el papel
3- El pegamento está totalmente prohibido

Siguiendo estas 3 aparentemente sencillas reglas, los artistas del origami son capaces de crear auténticas maravillas. Actualmente tenemos una generación de estos virtuosos del papel que innovan, cada día más, en sus creaciones.

Y esto lo que vamos a aprender hacer hoy

Y esto es lo que vamos a aprender hacer hoy

Hoy os traemos una creación de Tadashi Mori. Un joven artista japonés famoso por crear figuras de origami sobre personajes de la cultura popular. En esta ocasión, nos explica en vídeo todos los pasos para crear uno de los personajes más icónicos de la saga de películas La Guerra de las Galaxias (Star Wars).

Se trata de Darth Vader y para poder hacerlo tan solo necesitaréis un papel de unos 20cm de lado, un ratito libre altas dosis de paciencia.

Recordad que, si nos estáis leyendo desde un iPhone, deberéis activar los subtítulos manualmente dentro del vídeo.

Fuente: Tadashi Mori, Artículo por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio