Me encanta la bollería artesanal y casera pues tiene un sabor y textura incomparable. Sin aditivos, potenciadores del sabor, ni colorantes, solo ingredientes de primera calidad.

Desgraciadamente es mucho más cara si se compra y más laboriosa si se hace en casa, sobretodo aquellas recetas de masa hojaldrada como son los croissants de mantequilla.

Tal vez por eso es de agradecer encontrar una receta rápida y deliciosa con la que elaborar este mítico bollo francés en “tiempo récord”. Matizar lo de rápida pues aunque elaborar y trabajar la masa no nos llevará más de 20 minutos, se deben respetar los tiempos de espera.

Eso sí, el resultado merece la pena. No hay punto de comparación con los industriales, y su aroma durante el horneado es realmente bueno.

Son una merienda deliciosa por sí solos, o increíble si se combinan con mermeladas y un toque en la plancha. También quedan fantásticos como sandwich salado.

No te lo pienses más y lánzate a probar esta receta. Seguro que repites.

Receta rápida de Croissants de Mantequilla

Ingredientes para 8 croissants:

Para la masa:

  • 250gr de harina fuerte para pan
  • 150gr de mantequilla fría sin sal, cortada en cubos
  • 120ml de leche tibia
  • 45gr de azúcar
  • 25gr de levadura fresca o 7gr de levadura activa seca)
  • 1/2 cucharadita de sal

Para el barniz de huevo:

  • 1 yema de huevo
  • 1 cda de leche

Instrucciones

1. Coloca la levadura y el azúcar en un tazón y revuelve hasta que se licúe. Después, agrega la leche tibia y reserva hasta que se enfríe completamente.

croissants 1

2. En un tazón grande, combina la harina y la sal. Añade la mantequilla y mezcla con el tenedor formando grandes migajas.

croissants 2

3. Agrega la mezcla de levadura y leche y revuélvelo hasta que se una. Eso sí, la mantequilla tiene que permanecer en trozos del tamaño de un guisante.

croissants 3

4. Envuelve la masa en plástico y, con las manos, forma un cuadrado. Después, congela durante 30 minutos o refrigera en la nevera durante dos horas.

croissants 4

5. Espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo y, con un rodillo, estira la masa dando forma rectangular.

croissants 5

6. Al principio será difícil de trabajar, pero poco a poco la masa se hará más manejable.

croissants 6

7. Este paso es muy importante para que los croissant suban durante el horneado. La masa debe plegarse sobre sí misma 4 veces. Dos con la abertura hacia arriba y dos hacia abajo.

croissants 7

8. Para ello, doblamos los lados cortos hacia el centro y volvemos a estirar con el rodillo.

croissants 8

9. Después de los cuatro plegados, envolveremos la masa y dejaremos reposar en la nevera durante 2 horas o más, incluso toda la noche.

croissants 9

10. Transcurrido el tiempo de reposo, prepararemos un nuevo banco de trabajo.

croissants 10

11. Y estiraremos la masa hasta alcanzar un rectángulo de 40cm de largo por 25cm de ancho. Corta la masa en 8 triángulos, de unos 30 centímetros de largo por 8 centímetros de base.

croissants 11

12. Enrolla los triángulos desde la base hasta la punta y colócalos en una bandeja de horno.

croissants 12

13. Precalienta el horno a 230ºC.

croissants 13

14. Mezcla la leche y la yema de huevo para barnizar los croissants. Después, hornéalos durante 8 minutos a 230ºC. Transcurrido el tiempo, reduce la temperatura a 190ºC y continua durante 10-15 minutos más, hasta que estén dorados.

croissants 14

15. Deja enfriar en un rejilla y ¡a disfrutar de una sabrosa merienda!

croissants 15

Como veis, la receta es muy sencilla y, aparte de los tiempos de espera, no se tarda más de 20-30 minutos en trabajar la masa.

Eso sí, es importante moldearla correctamente y realizar bien los plegados, por ello y por si quedan dudas, incluimos el vídeo completo en su idioma original.

Original: Receta de Croissants Rápidos”>Receta de Croissants Rápidos

Publicado en Cocina