Terremotos, inundaciones, ataques terroristas… no hay duda: el mundo está loco y en tiempos difíciles es mejor ser precavido. Solo así podrás afrontar el futuro con garantías, sobre todo si hablamos de situaciones de emergencia. 

Los chicos de Protección Civil en Madrid saben de lo que hablo y por ello aconsejan preparar una mochila de emergencia en casa con artículos de primera necesidad y supervivencia. 

Cómo crear tu propia mochila de emergencia

Para crear una mochila de emergencia solo debes recolectar todos estos útiles e introducirlos en una mochila de tamaño adecuado. Aunque esperemos que nunca deban ser usadas, estas bolsas deben estar situadas en un lugar accesible.

Cada miembro de la familia debería tener una, adaptada a su tamaño y edad, y todos deberían saber manejarla. Los expertos aconsejan que contengan todo esto:

  1. En una bolsa plástica hermética copia de la documentación individual (DNI, Pasaporte, Carné de Conducir, Libro de Familia).
  2. Una botella de agua de 1,5 litros.
  3. Linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva.
  4. Radio pequeña de pilas con FM/AM (Igualmente con pilas de repuesto adheridas).
  5. Una relación de teléfonos y direcciones de contacto, incluyendo amigos y familiares que residan en otra ciudad.
  6. Ropa básica: Una muda completa (calcetines, ropa interior), un par de calzado cómodo (deportivas o similares) y un impermeable ligero.
  7. Útiles de aseo (jabón, cepillo de dientes, papel higiénico y una pequeña toalla).
  8. Botiquín con: Paracetamol, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas pequeñas tijeras, esparadrapo y un envase de cada una de las medicaciones que se usen de forma crónica (tensión arterial, diabetes, etc.).
  9. Un juego de llaves de la vivienda y del coche.
  10. Una tarjeta de crédito y una cantidad de dinero en efectivo en billetes pequeños.
  11. Un teléfono móvil con tarjeta de prepago y un cargador manual.
  12. Mapas de la ciudad y de la región.

pixabay

Como decíamos las mochilas deben adaptarse a las necesidades de su portador, sobre todo si tenemos algún tipo de enfermedad o impedimento. Por ello, no podemos olvidar incluir:

• Medicamentos específicos para nuestra dolencia: para el corazón, la hipertensión, insulina, medicamentos para dos semanas de tratamiento…
• Prótesis y objetos de asistencia: Dentaduras, bastos, gafas, lentes de contacto 

Los ancianos o enfermos deberían:

  • Aprovisionarse de un brazalete identificativo con datos de contacto de un allegado o familiar. 
  • Informes médicos de todos los tratamientos y problemas médicos que tengan.

Los niños:

  • Brazalete de contacto
  • Algún juego o juguete
  • Algo de alimento

El cubo de supervivencia

Las mochilas de supervivencia son para casos de emergencia de escasa duración, por lo que no debemos incluir en ellos demasiadas cosas, solo lo justo para afrontar una huida a lugar seguro o pasar una noche fuera de casa. No es para ir de vacaciones, no cargues con nada que no sea necesario. 

Si crees que la situación de emergencia podría ser prolongada, quizás te interese crear un cubo o caja de emergencia que tener en el garaje o trastero siempre listo para usar. 

En él, no escatimaremos en productos de primera necesidad para afrontar una o dos semanas. Estas son algunas cosas a incluir.

  • Agua y otros líquidos. Siempre situados en el fondo para evitar que aplasten el resto de productos.
  •  Alimentos deshidratados, jugos enlatados, leche para bebés, dulces y galletas, comida enlatada incluida frutas.
  • Herramientas de supervivencia: abrelatas, linterna, pilas de repuesto, cuchillo, brújula, fósforos, mechero, mapas…
  • Amplio botiquín con vendas, gasas, alcohol, desinfectantes, tijeras…
  • Medicamentos: analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, antipiréticos, antiespasmódicos, antiinflamatorios, antiácido, antidiarreicos, laxantes…
  • Un cambio completo de ropa y calzado para cada persona
  • Zapatos resistentes o botas de trabajo
  • Ropa de lluvia
  • Mantas o sacos de dormir
  • Sombrero y guantes pesados
  • Ropa interior térmica
  • Gafas de sol
  • Artículos de higiene: papel higiénico, pañuelos húmedos, jabón, detergente líquido, cepillo de dientes, productos femeninos, bolsas de basura de plástico y desinfectante

Como ves elaborar un cubo de emergencia es un arte en sí mismo, si tú quieres hacer el tuyo, no dudes en visitar esta página con consejos prácticos y mucha más información. 

Recuerda 

Solo una cosa más, no olvides hablar con tu familia para explicar qué hacer en caso de emergencia y establecer puntos de encuentro según el número de horas que hayan pasado desde la emergencia. Por ejemplo, en casa antes de las 4 horas, en la salida de la autopista a las 10 horas, en la casa de campo en 48 horas…. de lo contrario lo guardado en las mochilas no servirá de nada. Guarda siempre la calma y… no te olvides de ser solidario con quien lo necesite. 

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Emergencias-y-seguridad/Preparate-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=976fea8dbfd98110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d11c9ad016e07010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=4829975
http://www.sandiegouniontribune.com/news/sdut-are-you-prepared-real-disaster-heres-plan-2011sep09-htmlstory.html#lb-photo143106