Desde que los egipcios empezaron a hacer sus jeroglíficos en papiros hasta los libros pop up que disfrutamos hoy en día, han pasado siglos y siglos de perfeccionamiento del papel. Es verdad que el papel, propiamente dicho, lo inventaron los chinos allá por el 200 a.C. Lo que no tenemos tan claro es ¿quien fabricó el primer avión de papel?

Diversos estudios apuntan a que fue en japón, cuando del origami se desprendió una rama llamada aerogami, que se encargaba de hacer figuras de papel que se mantuvieses el mayor tiempo posible en el aire.

Os preguntareis por qué os suelto este rollo sobre el papel. Con esta historia quiero poner en contexto el siguiente experimento.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 10.26.13

No me equivocaré mucho si digo que el 90% de los niños que hay sobre la faz de la tierra ha fabricado alguna vez un avión de papel. Con mayor o menor acierto y mejor o peor vuelo, es uno de los juguetes más baratos y a la vez más divertidos que hay.

Hoy vamos a despertar al niño que hay en nosotros y haciendo un avión de papel que se mantiene en el aire durante horas , superando el récord de 27,6 segundos establecido en 1998 por Ken Blackburn. Hay que decir que haremos “trampa” ya que nuestro avión se va a quedar atrapado en unas corrientes de aire caliente que propiciaran su vuelo sempiterno.

Solo tenéis que seguir estos pasos:

1- Fabrica un avión de papel (si es como el del vídeo, mejor)
2- Calienta la vitrocerámica de tu cocina durante 3 minutos (es importante que no sean fogones de llama, porque si no el avión saldrá ardiendo y podemos liar una buena)
3- Asegúrate que los flaps de tu avión están en la misma posición que los del vídeo.
4- Lanza el avión y disfruta de su vuelo infinito.

Comentadnos en los foros qué tal vuestra experiencia con el avión de papel de vuelo eterno y si tenéis un vídeo no os olvidéis de subirlo.

Fuente: Uncle Bob

Publicado en Ciencia