Kate siempre se ha considerado artista, solo que no se dio cuenta hasta que le fue diagnosticada esquizofrenia. Sin embargo, la joven de 18 años detesta el término “enferma mental”, pues considera que implica que su esencia como persona queda corrupta y resquebrajada en sus puntos más básicos.

Por desgracia, en cuanto le digo a la gente contra lo que lucho, siento que eso es lo único que ven en mí. Ven el estigma perpetuado por los medios y los estereotipos inexactos de Hollywood. Por eso es precisamente que soy tan abierta sobre aquello con lo que convivo.”

Esta es Kate, una artista de 18 años que padece esquizofrenia

Me fue diagnosticada después de cientos de etiquetas durante años. A los 17 por fin descubrieron que era esquizofrenia, después de que mis padres se dieran cuenta de que mi salud mental empeoraba“.

Kate dibuja sus alucinaciones, ya que asegura que le ayuda a enfrentarse a ellas

En mis alucinaciones oigo voces, efectos sonoros, ruidos al azar y a menudo veo bichos, caras y ojos

Kate asegura que alucina con bichos muy a menudo y que su depresión le hace sentir tan inútil como una mosca. “Estas ilustraciones con bichos representan mi enfermedad“, cuenta

Espero que te ahogues con el humo de tu cigarro“. Frase del artista Joy que Kate utiliza para referirse a su enfermedad.

Kate asegura que ve a este ser salir del respiradero del techo haciendo ruidos y chasquidos, o arrastrándose debajo de las cosas

Este otro, por ejemplo, asegura que es un autorretrato suyo. “Me miré en el espejo y mis ojos hicieron esto, así que me pinté

Sufro intensas emociones y escucho voces que me dicen que prenda fuego a las cosas

También ve ojos por todas partes que aparecen en montículos o masas sobre paredes y suelos

“Este es Birdie, quien suele cantarme muy a menudo”

Kate cuenta que su autoestima suele estar por los suelos y que se siente insignificante con frecuencia. “Siempre deseo poder cambiar de forma y convertirme en una persona más hermosa

Quizás si robo su belleza, tendré la mía propia“, escribe.

A veces solo ve ojos que la observan intensamente, con colores raros y círculos a su alrededor

Organización, comunicación, paranoia, depresión, ansiedad y manejar mis propias emociones son mis mayores luchas

Kate pretende inspirar a otras personas en su situación, así como dar a conocer a la verdadera esquizofrenia y no a la que nos han vendido los estereotipos:

Esto, con lo que vivo, no es fácil y me debilita, pero no vivo en la calle gritando sobre abducciones alienígenas. Lo que no quiere decir que no haya personas ahí fuera con casos severos, que los hay. Sin embargo, también hay gente como yo que pasa la mayor parte del tiempo en casa acurrucados en su cuarto. Hay un espectro de síntomas con varios niveles de severidad. La experiencia de cada persona es única.“, concluye.

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
https://www.instagram.com/awkwardapostrophe/?hl=en
http://www.boredpanda.com/18-year-old-schizophrenic-artist-drawing-hallucinations/