Hace 5 meses que la pareja formada por los actores estadounidenses Ashton Kutcher y Mila Kunis, fueron padres de una preciosa niña.

El actor ha declarado sentirse muy feliz por su reciente paternidad. A pesar de los llantos y las noches sin dormir, el mundo de los bebés le parece una aventura y quiere convertirse en un gran padre.

Sin embargo, durante los primeros meses de crianza, Ashton ha descubierto con asombro una triste realidad sobre el cambio de pañales y los estereotipos de género.

Casi todos los cambiadores de bebé instalados en grandes superficies, tiendas y lugares públicos están ubicados en los servicios femeninos.

cambiadores bebe 1

“En el año 2015 las familias han cambiado, son estructuras muy diversas y es una injusticia que las empresas asuman que el trabajo de cambiar y limpiar a los bebés es una tarea exclusivamente femenina”.

Estereotipos de género.

d233b17d-ec6d-459d-95f9-5d62824dff1a..crop_1086x570_0,74.resize_1200x630.format_jpeg.inline_yes

Los gobiernos y los programas sociales llevan más de 30 años intentando educar a la población en un reparto equitativo de roles de género.

Del mismo modo, y gracias a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las políticas empresariales también han evolucionado para permitir una mayor flexibilidad y conciliación con la vida familiar.

Además, desde los años 90, muchas ONGs volcaron sus esfuerzos en reivindicar una distribución justa de las tareas del hogar y una mayor presencia y compromiso de los hombres en la crianza de los hijos.

Sin embargo, a pesar de que muchas de estas acciones han tenido un resultado positivo en los núcleos familiares, las empresas y administraciones públicas siguen otorgando la responsabilidad social del cuidado de los hijos durante los primeros meses de vida a la mujer.

Un claro ejemplo de ello, es la baja por paternidadque excepto en los países Nórdicos o República Checa, es sensiblemente menor que la materna.

Cambiemos la realidad.

cambiadores bebe 2

Además de mostrar su descontento en las redes sociales, el actor Ashton Kutcher ha decidido iniciar una recogida de firmas en la página Change.org, para solicitar a Target, una de las cadenas de supermercados más famosas de EE.UU, que instalen cambiadores de bebés los baños masculinos.

La intención es que una vez que Target haya asumido el compromiso, el resto de cadenas y minoristas sigan el ejemplo para no crear un agravio comparativo.

En este momento la petición ya ha logrado un grandísimo apoyo con mas de 90.000 firmas, un éxito que sin duda se debe al carisma y publicidad del actor.

Aun así, aun falta más de 50.000 firmas para lograr su objetivo, por lo que si quieres mostrar tu apoyo, puedes hacerlo aquí.

Fuente: Biobiochile.cl

Publicado en Animales