“Mi perro entiende lo que digo y me contesta”. Este pensamiento generalizado es lo que creemos todos los poseedores de un cánido. Y ya puede bajar San Pablo a decirnos que no es verdad, que no hay quien nos saque de ahí.

No todos los perros son igual de inteligentes, eso está claro. De hecho, factores como la raza o lo intelectualmente estimulantes que sean los juguetes que les regalemos, tienen mucho que ver.

El siguiente vídeo, ¿podría ser la prueba definitiva de que los perros entienden nuestras palabras? A decir verdad, yo creo que no. Los perros saben identificar perfectamente nuestros estados de ánimo y, para ello, se ayudan de nuestro tono de voz, entre otras cosas. Aunque todo esto no quita que entiendan ciertas palabras. Por ejemplo, mi perro entiende la palabra “toma” en 7 idiomas distintos.

Basta con hacer una sencilla prueba: si le dices cosas bonitas a un perro con un tono inquisitivo, este ni se te acercará. Si por el contrario cambias el tono a uno más amigable, aunque le estés diciendo que es más feo que un frigorífico por detrás, no se separará de ti.

De todas formas, todo esto no resta valor a la actuación de los 2 perros de las imágenes, que salen huyendo o acudiendo meneando la cola, dependiendo de las palabras que use su dueño. Seguro que os arrancan más de una sonrisa.

Fuente: Etienne Harris

Publicado en Animales