La jardinería no tiene por qué ser una actividad reservada únicamente para aquellos que tienen patio trasero.  Y a pesar de que esto es bien sabido por todos, mucha gente termina desalentándose al probar nuevos proyectos cuando no cuentan con el suficiente espacio. Por eso, si es este tu caso, estoy convencido de que sabrás aprovechar esta propuesta para hacer crecer los pepinos verticalmente.

La mata del pepino puede ocupar un área bastante extensa, cuando se cultiva en filas o surcos. Así pues, una estructura enrejada elevada podría ser una solución factible y estupenda ante este problema de espacio.  

Para este proyecto, es preferible usar recipientes de 30 cm de profundidad y 30 de ancho. El tipo suelo involucrado debe ser suelto y profundo, bien drenado y neutro en cuanto a niveles de pH. Además, debemos asegurarnos de que es rico en materia orgánica. La temperatura adecuada para el crecimiento óptimo de los pepinos oscila entre los 15 y 35ºC. 

Toma 6 listones de al menos 1 metro de longitud. Una parte de estos irá enterrada

Agrúpalos de 3 en 3, formando un soporte como en la imagen. Tras enterrarlos lo suficiente -puedes ayudarte de un martillo- une las rejillas de estantería a los listones con varias cuerdas

Debería quedarnos una construcción similar a esta. Asegúrate de que los postes que están unidos a las estanterías estén enterrados al menos 30 centímetros

Si añades unas ramas de madera (o bambú), como en la imagen, podrás ampliar la superficie útil del soporte 

Elije el tipo adecuado de pepino. Las variedades que se adaptan perfectamente al crecimiento en vertical son el Bush Champion, Spacemaster, Hybrid Bush Crop, Baby Bush, Bush Pickle, y el Potluck.

Selecciona un tiesto grande, con un mínimo de 30 cm de diámetro y profundidad. Asegúrate, además, de que tenga orificios de drenaje. Utiliza una mezcla de tierra de macetas de buena calidad y combínala a partes iguales con perlita, musgo de turbera y compost para una mezcla simple, pero muy beneficiosa. Que no se te olvide añadir un buen fertilizante en la mezcla de suelo para proporcionar a tus matas un impulso adicional.

Si tienes alguna duda sobre cómo montar tu sistema vertical para plantar pepinos, aquí te dejamos el vídeo completo:

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
http://www.goodshomedesign.com/learn-how-to-grow-cucumbers-vertically-to-get-the-most-productive-plant/
https://www.youtube.com/watch?v=2YDe08UQop0