La mayoría de nosotros, salvo los hortelanos y la gente que se dedica profesionalmente al cultivo y labranza de la tierra, estamos acostumbrados a coger directamente los productos manufacturados de los estantes del supermercado por lo que, en muchos casos, desconocemos cómo eran cuando todavía estaban en la planta que los produjo.

Y es que estos temas despiertan mucho la curiosidad de la gente, así que hemos decidido mostraros y hablaros un poco de los orígenes de unas cuantas frutas y verduras, y el proceso por el que tienen que pasar hasta que llegan a nuestras manos.

Uno de los ejemplos es el cacao ¿te has preguntado alguna vez cómo algo que viene en polvos solubles o en tabletas puede salir de la tierra?. Para ver la respuesta a esta y a otras tantas cuestiones, sigue leyendo:

1. Café

frutas_2
Los cafetos son plantas nativas del sur de Asia y el África subtropical. Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café.

frutas_3
El cafeto requiere mucha humedad para dar fruto; prefiere los terrenos altos, y no es resistente a las heladas.

frutas_4
El café se hizo popular alrededor del siglo XIII como bebida estimulante, posiblemente a raíz de la prohibición islámica contra las bebidas alcohólicas por lo que, durante varios siglos su cultivo se mantuvo en secreto.

2. Coles de Bruselas

frutas_5
La brassica oleracea o col silvestre ha sido cultivada durante cientos de años, en un amplio rango de variedad, como repollo, brécol, coliflor, etc. Se trata de una de las plantas más importantes para ser empleadas como alimento humano.

frutas_6
Es nativa de la costa del sur y del oeste de Europa y cada planta puede dar en torno a unas 50 o 70 coles.

frutas_7
Las coles de Bruselas son una fuente muy rica de proteínas, ácido fólico y vitamina C, que lo convierten en una hortaliza indispensable en nuestra dieta.

3. Cacahuetes

frutas_8

frutas_10
Sin duda una planta con muchísima historia que lleva cultivándose unos 7000 u 8000 años.

frutas_11
Se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú, según los restos arqueológicos encontrados, y los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica.

frutas_9
Los conquistadores españoles descubrieron su consumo al llegar al continente americano, en un mercado de la capital azteca, México-Tenochtitlan, y propagaron su cultivo a Europa y África.

4. Piña

frutas_12
¿Sabíais a partir de las hojas de la piña podríais tener vuestra propia mata?

frutas_14
Nativa de América del Sur, la Ananas comosus o piña, como vulgarmente se conoce, se cultiva en los climas tropicales y de cada planta se obtiene un único fruto.

frutas_13
Los países donde más se cultiva son Tailandia, Brasil, Costa Rica y Filipinas.

5. Coco

frutas_16
Los cocoteros pueden encontrarse fácilmente de forma salvaje en las orillas de las playas tropicales arenosas del Mar Caribe, Océano Índico y Pacífico, aunque también se cultiva en otras zonas del mundo -más concretamente en la zona comprendida entre el ecuador y los paralelos 28ª de ambos hemisferios-.

frutas_15
Aunque el origen de la planta es desconocido, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudados probablemente por el factor humano.

frutas_17
Tanto la pulpa seca del fruto, como las fibras que lo rodean y la propia madera del cocotero, se utilizan para elaborar productos como el jabón, la margarina, colchones, cuerdas o cepillos, que lo convierten en un recurso fabuloso.

6. Azafrán

frutas_18
El azafrán es la especia más cara del mundo -de ahí que muchos la conozcan como “oro rojo”- y se obtiene de los 3 estigmas secos del pistilo de la flor de crocus sativus.

frutas_20
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma y el tinte que aporta a las comidas un color amarillo dorado.

frutas_19
El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados. Es una especia cuyo mercado mundial, tanto en producción como exportación, ha estado siempre encabezado por Irán, seguido por otros países como España, Marruecos, India y Grecia.

7. Dátiles

frutas_22
Los racimos de dátiles que crecen de las palmeras datileras cambian de color a medida que maduran. El color del fruto dependerá de la variedad, pudiendo variar de amarillo a marrón oscuro, negro, e incluso rojo.

frutas_21
Una sola palmera puede llegar a producir en cada cosecha hasta 100 o 150 kg de dátiles.

frutas_23
Probablemente oriunda del Suroeste de Asia, actualmente podemos encontrar las distintas variedades distribuidas desde Canarias, pasando por el norte de África y el Sur de Asia, hasta el Extremo Oriente.

8. Anacardos

frutas_24
El anacardo o nuez de la india, entre otros nombres, es un árbol originario de la región amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales.

frutas_26
El fruto consta de dos partes: el seudofruto y la nuez. El seudofruto es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez.

frutas_25
Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, vino y vinagre, entre otros, y también puede consumirse como fruta fresca.

9. Aceitunas

frutas_28
La planta procede de Grecia y Asia Menor, aunque actualmente se cultiva en la cuenca mediterránea, norte de África, parte de la cuenca atlántica, estados del sur de Australia, Sudáfrica (en la zona de El Cabo), Nueva Zelanda, EEUU, China y el Cáucaso, siendo España el primer productor a nivel mundial y que cuenta con una gran variedad de cultivares, de los que se han derivado algunas variedades más apreciadas por otros países.

frutas_27
Las aceitunas u olivas se consumen tanto molidas -como aceite- o frescas, pasando primero por un proceso de maceración que elimina su sabor amargo.

10. Canela

frutas_30
El árbol de la canela es de hoja perenne, de aproximadamente unos 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka.

frutas_31
La canela que consumimos realmente es la capa interior de la corteza del árbol.

frutas_29
Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos.

11. Vainilla

frutas_32
La especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene el famoso saborizante.

frutas_33
Las flores están llenas de aroma y tienen poca durabilidad. Estas se abren sucesivamente durante todo el año y sus vainas se utilizan para producir la famosa esencia de vainilla que endulza nuestros postres.

12. Cacao

frutas_34
Las semillas de cacao se obtienen de los frutos que crecen en el árbol de cacao o cacaotero. Era tan apreciado por los indios de América Central que, en el México prehispánico, sus granos se utilizaban como moneda de cambio.

frutas_35
Para elaborar el chocolate primero se recolectan las semillas de cacao alojadas dentro del fruto. Después se disponen en un montón sobre una base de hojas de plátano. Luego se enrollan las hojas de la base y se añaden otras hojas grandes para envolver los montones completamente. Así se inicia el proceso de fermentación que dura entre tres y siete días, según el sabor que se desee.

Fuente: moya-planeta

Publicado en Verde