El ascensor es un elemento muy común en el día a día de todos aquellos que vivimos en ciudades o pueblos medianamente grandes. Puede que a veces nos encontremos cosas que no esperamos dentro de él, pero nada que sea preocupante.

Pero claro, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver elevadores para personas, o como mucho para automóviles. Lo que no solemos ver es un montacargas para barcos, y mucho menos el más grande del mundo.

Este ascensor se encuentra en la provincia de Hubei, en la Presa de las 3 Gargantas, cerca de la ciudad de Yichang, en China. Fue inaugurado el 18 de septiembre y verlo funcionar es una gozada.

Es capaz de elevar barcos de hasta 3.000 toneladas de peso a una altura máxima de 113 metros. El peso de la estructura es de unas 15.500 toneladas. Antes de la existencia de esta maravilla de la ingeniería china, los barcos tardaban 3 horas en rodear la presa, ahora llegan al otro lado en solo 40 minutos.

Sus sistemas de seguridad están pensados a prueba de accidentes. Si algo fallase en el mecanismo, la plataforma se quedaría fijada en el lugar exacto en el que estuviese en ese momento.

En el siguiente vídeo vemos como un barco de grandes dimensiones hacer uso de este ascensor. En un futuro cercano pretenden que esta presa también sea capaz de producir su propia energía limpia gracias a unas turbinas hidroeléctricas.

Fuente: CCTV+, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Miscelánea