A veces, con el único afán de entretener, los directores y guionistas de cine alteran los hechos y acontecimientos históricos, así como a los propios protagonistas de las historias. Por ello, lo más recomendable es que cuando veáis una película basada en algún personaje o acontecimiento histórico, os documentéis un poco para no adquirir conocimientos equivocados.

Hoy hemos recopilado a 9 personajes históricos que el cine, mejor o peor, intentó retratar en su momento. La mayoría de estas películas generaron grandes éxitos, por lo que estoy casi convencido de que habrás visto muchas de ellas.

Sin embargo, hay que saber qué puntos y giros argumentísticos son veraces y cuáles fruto de la ficción. Echa un vistazo a la biografía de los siguientes personajes históricos y saca tus propias conclusiones:

Jerjes I – 300 (2007)

personajes_historicos_2
Conocido popularmente como Jerjes el Grande, fue el quinto Gran Rey del Imperio Aqueménida o Persa entre los años 485 y 465 a. C. Subió al trono a la edad de 36 años y su gobierno se caracterizó por la violenta sofocación de cualquier rebelión que osara cuestionar su poder. Uno de los enfrentamientos más importantes que protagonizó fue la Segunda Guerra Médica. Jerjes quiso vengar la derrota que su padre obtuvo en la Primera Guerra Médica y preparó notablemente a sus fuerzas y el terreno donde se enfrentarían a una alianza entre Esparta y Atenas. La guerra culminó a favor de los persas. Siempre se le ha visto como a un villano, y más a raíz de la película 300, pero en realidad las fuentes históricas lo retratan como un sabio estadista y un guerrero experimentado.

Aquiles – Troya (2004)

personajes_historicos_11
Aquiles fue el héroe de la guerra de Troya y posiblemente el más famoso de la historia antigua. Fue hijo de Peleo, rey de los Mirmidones, y Tetis, una de las Nereidas o ninfas del Mediterráneo. La leyenda cuenta que Tetis sumergió a Aquiles cuando era un bebé dentro de la laguna Estigia para hacerle inmortal, olvidando el talón por el que le sujetaba. De ahí la mítica frase de “el talón de Aquiles”, para referirse a la vulnerabilidad de algo o alguien. Según los escritos, Paris mató a Aquiles con una flecha en el talón, aunque algunas fuentes discrepan si esta fue guiada por Apolo, o si fue el propio dios quien mató al héroe sin la intervención de Paris.

William Wallace – Braveheart (1995)

personajes_historicos_4
Caballero y comandante militar escocés, fue uno de los líderes escoceses durante la guerra de la independencia de Gran Bretaña. Regentó Escocia entre los años 1297 y 1298. Un personaje venerado como patriota y un héroe nacional. En la película, por ejemplo, el personaje interpretado por Mel Gibson es un campesino que lucha sin armadura, por lo que dista mucho del auténtico personaje.

Jorge VI – El discurso del rey (2010)

personajes_historicos_5
Fue rey del Reino Unido y sus dominios de ultramar desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte en 1952. Es el padre de la actual soberana del país británico, la reina Isabel II. Su tartamudez le ocasionaba pavor al hablar en público, tal y como retrata la película. Fue el monarca de la Segunda Guerra Mundial, muy querido por sus súbditos.

Cleopatra VII – Cleopatra (1963)

personajes_historicos_6
Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía ptolemaica. Es también una de las figuras más reconocidas del antiguo Egipto, posiblemente por sus idilios amorosos con Julio César y Marco Antonio. Durante su reinado, Egipto fue conquistado por Roma. Se piensa que pudo suicidarse para no caer prisionera del nuevo emperador romano Octavio Augusto.

Leónidas I – 300 (2007)

personajes_historicos_7
Fue el décimo séptimo rey de Esparta entre el año 489 o 488 y el 480 a.C. Durante sus casi 10 años de reinado, Leónidas no hizo cosas muy destacables históricamente hablando, pero su nombre quedó inmortalizado por la Batalla de las Termópilas, durante la Segunda Guerra Médica, que enfrentó el ejército persa de Jerjes I y una alianza de las polis griegas liderada por Esparta.

Alejandro Magno – Alejandro Magno (2004)

personajes_historicos_8
Rey de Macedonia desde el 336 a.C. Hijo de Filipo II y Olimpia de Epiro, el reinado de Alejandro tan solo duró de trece años. Sin embargo, fue tiempo suficiente para cambiar por completo la estructura política y cultural de la época, tras derrocar al imperio persa. Con él se inició un período de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se expandieron por todo el Mediterráneo. Sus hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida. Casi llegando a la edad de 33 años, Alejandro murió en Babilonia de una grave enfermedad. Inmediatamente después, sus generales se repartieron su vasto imperio.

Puyi – El último emperador (1987)

personajes_historicos_9
Puyi, fue el último emperador de China, perteneciente a la dinastía Quing. Nació en 1906 y subió al trono en 1908. Sin embargo, el gobierno imperial sería abolido en 1912, año en que el monarca abdicó aunque conservando sus privilegios. Años más tarde fue impuesto por los japoneses como el Emperador Kangde de Manchukuo, de 1934 hasta 1945, año en que fue encarcelado. Tras 10 años en prisión, Puyi se convirtió en jardinero y posteriormente en archivista de la Biblioteca Nacional de Pekín hasta su muerte.

Espartaco – Espartaco: sangre y arena (2010-2013)

personajes_historicos_10
Un ex soldado procedente de Tracia capturado por los romanos y convertido en esclavo y posteriormente en gladiador. Dirigió una revuelta en Italia, durante el 74 y 71 a.C. Su ejército, formado por gladiadores y esclavos fugitivos consiguió derrotar a las legiones romanas en varias batallas, incluyendo a dos ejércitos consulares. Esta fue considerada como la mayor revuelta de esclavos en Roma, desde la primera y segunda guerra servil.

Vía: Fishki, traducción y adaptación elaborada por La Voz del Muro

Publicado en Cultura y ocio