autopista electrica en suecia 1

El camino que la humanidad debe tomar en lo que a consumo energético se refiere está cada vez más enfocado al uso de energías limpias. Aunque los avances en este campo van más lentos de lo que nos gustaría, nadie duda de que acabarán imponiéndose en un futuro a largo plazo.

Los combustibles fósiles están condenados a extinguirse debido a la contaminación que produce su uso y a que su disponibilidad es limitada. En Suecia han dado un gran paso en la eliminación de estos.

autopista electrica en suecia 2

Se trata de la primera autopista eléctrica del mundo. El proyecto se llama eHighway y, de momento, solo funciona con camiones. Con un sistema catenario, similar al que se utilizan en los trenes, los vehículos pesados pueden alimentarse de la red eléctrica.

Se ha instalado un pantógrafo inteligente en algunos camiones que se conecta, de forma automática, al entrar en tramos de autopista con eHighway. Si en cualquier momento el vehículo tiene que llevar a cabo un adelantamiento u otra maniobra, el pantógrafo se desconecta sin que el conductor tenga que hacer nada. Al abandonar dichas autopistas, el motor diesel de los camiones vuelve a funcionar de forma normal.

autopista electrica en suecia 3

Este sistema ofrece solo ventajas. Los vehículos alcanzarán una eficiencia del 80% -el doble que los motores de combustión corrientes-, no liberarán dióxido de carbono durante su uso y la red aprovechará la energía cinética de los camiones cada vez que frenan para retroalimentarse.

De momento, solo hay inaugurados 2 km de autopista eléctrica. Debido a sus ventajas ya se están preparando más tramos con este sistema y se espera que antes de fin de año se inaugure en California un tramo de 3 Km con las catenarias de eHighway.

Tal vez, en una década, lo normal sea ver tendidos eléctricos eHighway a lo largo de nuestras carreteras. De ser así, habremos dado un gran paso en la conservación de nuestro medio ambiente.

Fuente: BBC, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Verde