En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivos es concienciar sobre este trastorno y promover la aceptación de las personas que lo padecen, así como hacer respetar sus derechos y brindarles oportunidades de trabajo y más comprensión.

Como muchos de vosotros sabréis, el autismo es un trastorno de neurodesarrollo que altera la interacción social, el lenguaje y la capacidad cognitiva; algunos síntomas van desde movimientos repetitivos y poca tolerancia a la frustración a la hipersensibilidad, arranques de ira y en, incluso, al aislamiento total. Por otra parte, los autistas desarrollan otro tipo de cualidades: pueden ser personas sumamente ordenadas, inteligentes, con una sensibilidad especial hacia la música, hiperconcentración, pueden realizar tareas que sean repetitivas y desempeñar muchos trabajos, todo ello dependiendo del grado de autismo.

Con motivo de este día, la Sociedad Nacional de Austismo de Reino Unido ha lanzado un vídeo que pretende concienciar sobre la vida de las personas que padecen este trastorno.

El vídeo muestra a una madre y a un hijo entrando en un centro comercial y cómo este último percibe las señales y sonidos a su alrededor, que se hacen más intensos. En el clip escucharéis la voz en off del niño: “No soy travieso; soy autista. Tengo demasiada información”.

De este modo, la Sociedad Nacional de Austismo denuncia la mala comprensión pública del autismo, así como el aislamiento que sufren. No dudes en propagar esta campaña para concienciar al mayor número de personas posible:

Fuente: The National Autistic Society

Publicado en Miscelánea