Los mosaicos son una obra pictórica fabricada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares llamadas teselas. Estas son de formas y colores variopintos que están unidas entre sí mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.

Los antiguos asirios y romanos, entre otros, ya utilizaban esta técnica hace más de dos mil años. Prueba de ello, son los hermosos vestigios que han conseguido llegar a nuestros días, que muestran la grandiosidad y la gloria de las épocas pasadas. Héroes, musas y dioses confluyen para ilustrar antiguos mitos y leyendas.

En el siguiente vídeo podréis ver cómo se hacen los mosaicos de forma artesanal, pieza a pieza, algo que en occidente se ha perdido casi por completo, donde la industrialización ha tenido mucho que ver.

Sin embargo, en países como en la India, todavía siguen haciéndose a la antigua usanza. Pero no por ello debéis menospreciar el resultado, pues a pesar de no tener la misma precisión que las máquinas, estos artesanos consiguen crear unas composiciones dignas de alabanza, que no le tienen nada que envidiar a las piezas manufacturadas. Y si no me crees, dale al play y convéncete por ti mismo.

Fuente: MG, Wikipedia

Publicado en Cultura y ocio