Este artículo no pretende abrir un debate sobre si es mejor comer carne o hacerse vegetariano, ya que entendemos que eso es un opción muy personal.

No obstante, sea cual sea tu dieta, sí que creemos que los alimentos deben de provenir de granjas y cultivos sostenibles. En el caso de los animales, además deben de recibir un trato digno y de calidad durante toda su vida. 

Por todo ello, hoy queremos hablaros de las granjas de pollos para la producción de huevos ecológicos y de corral. Un alimento básico en la dieta de gran parte de la población, incluidos los ovolactovegetarianos.

Terror en el gallinero

Por si no lo sabías, hace tres décadas, las granjas de pollos eran un lugar terrorífico. Para optimizar la producción, los criadores las disponían en minúsculas jaulas donde eran obligadas a poner huevos durante toda su existencia.

gallina jaula

Las jaulas se apilaban en hileras, de forma que los excrementos de las gallinas caían encima de otras, contaminando el aire y haciéndolas enfermar. Para colmo no podían moverse, asearse o caminar. El espacio era tan pequeño, que se picaban la unas a las otras, por lo que muchos productores optaron por cortarles el pico. Todo horrible, lo mires por donde lo mires.

Gracias a los movimientos por los derechos de los animales, este tipo de granjas se regularon por ley, asegurando el espacio mínimo de las jaulas y mejores condiciones higiénicas y sanitarias. No obstante el modelo de crianza sigue existiendo, y aunque con mejores condiciones, las gallinas siguen privadas de movimiento y libertad.

Granjas libres de jaulas.

Sabedores de que los consumidores no aprueban este tipo de crianza intensiva, muchos productores han decidido implementar granjas libres de jaulas, en las que los animales pueden moverse, caminar y socializar con otros ejemplares.

vista_nave_02

Estas granjas dan una menor producción y los huevos son más caros pero, el trato es más digno. Digno, que no justo, ya que los animales siguen sin tener acceso al aire libre.

Las nuevas granjas de crianza en libertad

Otro tipo de cría animal es posible, como bien demuestra este vídeo, en el que puede verse a cientos de gallinas ponedoras “pastando” en libertad.

Aquí las gallinas comen, cazan insectos, pasean, hacen ejercicio, disfrutan del sol y gozan de una vida digna y libre de estrés.

Estos son los tipos de granjas, ahora decides tú.

freerangechickens

Puede que algún agricultor haya decidido criar a sus gallinas en jaulas pero si tú como consumidor, no compras sus huevos, se verá obligado a cambiar de modelo de producción. Tú eliges.

¿Cómo reconozco si los son de gallina en libertad o no?

Todos los huevos (al menos en Europa) llevan unos números en su cáscara, según sean estos, así vivirán las gallinas que los ponen:

  1. Ecológicos: Gallinas en libertad se alimentan en el campo con grano ecológico.
  2. Camperos: Gallinas camperas, criadas en granjas con libre acceso a zonas de campo.
  3. Gallinas criadas en granjas sin acceso al campo.
  4. Gallinas criadas en jaulas, en interior. No ven el sol. Les pagan las luces 8 h al día para que pongan huevos, nunca caminan y están siempre enjauladas.

Fuente: wikipedia.com  Artículo creado por Lavozdelmuro.net

Publicado en Animales