Desde el día 20 de enero y durante un mes, los terrícolas podremos disfrutar de un bonito fenómeno astronómico: la alineación de cinco planetas del sistema solar.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno formarán una preciosa diagonal en nuestro cielo que podrá ser observada a simple vista.

Hacía 11 años que no se producía esta extraña coincidencia. Sin embargo, y para quien no pueda disfrutarla este mes, la alineación se repetirá también en agosto de 2016. Después, tendremos que esperar hasta 2018 para volver a ver este fenómeno.

A simple vista

planetas alineacion 4

De los planetas que componen el sistema solar, solo nuestros cinco protagonistas de hoy son vivibles a simple vista, ya que el planeta enano Plutón y Urano y Neptuno necesitan de condiciones especiales de oscuridad o herramientas profesionales para ser vistos.

planetas alineacion 7

La alineación completa solo podrá ser disfrutada al amanecer, entre las 5 y las 6 de la mañana, ya que los planetas aparecen a distintas horas.

Mirando al cielo

planetas alineacion 3

Poco después del anochecer, Venus y Jupiter hacen acto de presencia. Tras un corto espacio de tiempo Venus vuelve a desaparecer, y hacia la media noche Marte es visible.

A lo largo de la madrugada, Saturno, Venus (otra vez) y Mercurio llegan también. Y no es hasta el amanecer cuando todos coinciden.

planetas alineacion 5

Para localizarlos, lo mejor es buscar Venus, uno de los más brillantes, o el rojizo tono de Marte. Desde ahí, podremos ir identificando el resto como aparecen en esta imagen.

planetas alineacion 2

Disfruta de la belleza del cielo nocturno durante este mes y no olvides contemplar esta singular alineación cósmica.

Fuente: xataca.com

Publicado en Ciencia