Parece que el ser humano solo sabe construir mega ciudades enervadas por cientos de kilómetros de carretera, muy densamente pobladas y envueltos en una nube de polución y gas. Pero te equivocas, también hemos ideado utopías tan maravillosas como Auroville. No te la pierdas. 

Ubicada a diez kilómetros del municipio de Puducherry, en el estado de Tamil Nadu (India), se sitúa la ciudad más utópica de cuantas existen: Auroville

Fue fundada en 1968 por la francesa Mirra Alfassa, más conocida como “La Madre”, una discípula del místico hindú Sri Aurobindo -maestro de yoga, poeta y fuerte defensor de la independencia de su país. Su idea era crear un lugar que no estuviera sujeto a nada ni nadie.

“Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo”.

Tres años antes, en 1965, Alfassa convenció al gobierno de la India y la delegación de ciencia y cultura de la UNESCO para apostar por el proyecto. Con su beneplácito y algunos fondos comenzó la construcción 

124 países y representantes de todo el mundo acudieron a su inauguración el 28 de Febrero de 1968

El por aquel entonces primer ministro, Indira Gandhi quedó entusiasmado:

“Es un proyecto muy interesante que lleva la armonía de diferentes culturas y una comprensión de lo que debería ser el medio ambiente para el crecimiento espiritual”.

La ciudad fue diseñada con forma de mándala por Alfassa…, 

…aunque en la segunda revisión del arquitecto internacional, Roger Anger, optó por transformarla en forma de galaxia

Situando en su centro el Matrimandir, un gran domo dorado que se erige como centro neurálgico de la ciudad

Mide 30 metros de altura y 36 de diámetro

Consiste en una gigantesca sala de meditación revestida de discos dorados en el exterior 

Y muros de mármol blanco en el interior. En su centro, una esfera de cristal que representa el mundo, es iluminado por los rayos del sol mediante un sistema de espejos 

El núcleo urbano se encuentra rodeado de un cinturón verde de bosques implantados, huertos y jardines. Este lugar sirve de espacio recreativo y para actividades deportivas al aire libre

A su alrededor, situados en un círculo de unos 20 kilómetros cuadrados, unos 2500 habitantes provenientes de 44 países viven repartidos en 100 pequeñas aldeas, cada una con diversos estilos y estándares de vida

Todas ellas salpicadas de edificios públicos, centros de investigación

Centro de investigación urbana / elblogdefarina

 y viviendas, todas ellas gratuitas

Edificio de apartamentos / elblogdefarina

Vivienda de la primera época de Auroville / elblogdefarina

Porque en Auroville no existe la propiedad privada del suelo o la tierra, sino que todos los activos son gestionados por la Fundación Auroville

No hay jerarquías y todo se gestiona a través de comisiones de trabajo

La Junta de Auroville se ocupa de los asuntos administrativos de la ciudad, pero que no tiene ningún poder de decisión 

Los temas importantes se discuten en la Asamblea, donde cada uno puede expresar su opinión sobre un tema específico

Acta constitutiva de Auroville

  1. Auroville no le pertenece a nadie en particular. Auroville le pertenece a toda la humanidad. Sin embargo, para vivir en Auroville hay que ser un servidor voluntario de la consciencia pina.
  2. Auroville será el lugar de una educación infinita, del progreso constante y una juventud que nunca envejece.
  3. Auroville pretende ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos exteriores e interiores Auroville se lanzará audazmente hacia el futuro.
  4. Auroville será el lugar de una investigación material y espiritual para dar una manifestación viva a una unidad humana verdadera.

Para vivir en Auroville, sus habitantes y visitantes deben cumplir con una serie de normas

La primera es trabajar 5 horas diarias en la comunidad a cambio el sustento y cobijo

Los trabajos pueden ir desde cultivar la Tierra 

Hacerse cargo de la limpieza, dirección o atención de jardines o edificios públicos

Centro de visitantes / elblogdefarina

O liderar proyectos municipales como el embellecimiento de la ciudad

La expansión de energías renovables, el coche eléctrico o el desarrollo de sistemas de riego y otras obras de ingeniería…

Hay que distinguir el trabajo para la comunidad del propio, ya que también puedes trabajar para ti mismo

El dinero 

Aunque no existe el papel moneda en Auroville, si el concepto de dinero, sin embargo todos los habitantes tienen cubiertas sus necesidades gracias a una renta básica con la que pagan su alimentación y vestimentas. No obstante, si quieres vivir mejor, hay que relacionarse en sociedad, mirar como contribuir y trabajar para cubrir una necesidad de motu propio.

La ciudad y su estilo de vida aún dista en mucho de la idea original de Alfassa, pero ya es mucho más participativa que la mayoría de democracias. Quien allí vive se siente plenamente realizado, tanto que no le importa trabajar gratis o incluso pagar por residir allí. 

Auroville admite nuevos residentes y también visitantes temporales. En su página web auroville.org encontrarás toda la información necesaria si es que decides ir allí. ¿Te animas a vivir la experiencia?


Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
http://www.nat-geo.ru/planet/844502-aurovil-samyy-strannyy-gorod-na-zemle/
https://elblogdefarina.blogspot.com.es/2009/02/noticias-de-auroville.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38597624
http://construirtv.com/auroville-la-utopia-hecha-ciudad/
http://www.atlasobscura.com/places/auroville