Cuando los espectadores del Open de Escocia se encontraban disfrutando del partido sucedió algo muy extraño. La gente no podía creer lo que veía y más de uno comprobó el contenido de su bebida en busca de alcohol. Aún así, allí estaba surcando los cielos tranquilo, claro y precioso delante de sus atónitos ojos.  

¿Podía ser que estuvieran soñando? Tal vez, pero no solo los asistentes pudieron contemplarlo. Las cámaras captaron el momento y la imagen pudo verse por todo el mundo. 

A esta alturas puede que creas que se trataba de un ovni o de cualquier otro objeto aéreo no identificado, pero lo cierto es que este medio de transporte, no debería viajar por el aire. 

Deja de imaginar cosas; solo mira con atención el siguiente video y sorpréndete.

Un barco que vuela.

¿Es un fallo de Matrix?, ¿un barco fantasma?, ¿o quizás algún mentecato ha construido un barco que vuela? Nada de eso.

Escena retransmitida en directo durante el Open de Escocia.

Escena original retransmitida en directo durante el Open de Escocia.

Como bien demuestra el principio de la navaja de Ockam, la explicación más sencilla es la más probable y en este caso nos hayamos ante una simple ilusión. Pero no una producida por el hombre, sino por la suerte y la naturaleza.

Un espejismo. 

Así se vio la escena por la televisión.

Así se vio la escena por la televisión.

La imagen vista por los espectadores y difundida a través de la televisión es real y no está modificada digitalmente. Eso no significa que el barco esté realmente en el aire.

El efecto se debe a un raro fenómeno atmosférico conocido como espejismo superior, una ilusión óptica producida por el la refracción de la luz.

Imagen captada con el teléfono móvil por otros espectadores.

Imagen captada con el teléfono móvil por otros espectadores.

Esto ocurre cuando la dirección de la onda de luz cambia al pasar de un medio material a otro, tal y como ocurre en una piscina.

barco espejismo 4

En este caso, el espejismo superior se produce cuando una masa de aire caliente pasa por encima de otra masa de aire frío que está en contacto con el agua fría, lo que crea una densidad desigual en el aire y le otorga varios índices de refracción. Aquí puedes leeer una explicación más detallada si lo deseas.

barco espejismo 2

Como resultado, los objetos en el agua parecen flotar en la atmósfera como si estuvieran volando.

Escena retransmitida en directo durante el Open de Escocia.

Escena retransmitida en directo durante el Open de Escocia.

Un efecto que permanece mientras no cambien las condiciones climatológicas que lo hacen posible.

Fuente: wikipedia, espejismo, buzzfeed, unabrevehistoria

Publicado en Ciencia