El Bienmesabe es el resultado de combinar el dulce sabor del coco y los huevos mezclados en una crema, con un biscocho bañado de un licor fino y cubierto con merengue. También se puede preparar el bienmesabe con guanábana.

Ingredientes para el bizcochuelo (*) 1½ tazas de azúcar – 10 huevos – 1½ taza harina de trigo todo uso, cernida – 1 cucharita de vainilla – 1/8 cucharita de sal – mantequilla  -harina de trigo para el molde

Ingredientes de la crema de coco ½ kg bizcochuelo (*) – 3½ tazas leche de coco – ¼ de cucharadita sal – 8 amarillas de huevo – 3½ tazas de azúcar – 4 cucharas de ron – 4 cucharas de agua

Preparación del bizcochuelo

Se engrasa y enharina el molde y se sacude el exceso. En un recipiente de una batidora eléctrica se baten los huevos con el azúcar, la sal y la vainilla, hasta que queden espumosa y cremosa, pasamos a batir a mano con una espátula de goma, agregando la harina poco a poco y suavemente con movimientos envolventes. Se vierte la mezcla en el molde, se precalienta a 170ºC y se hornea por 40 minutos o hasta que al introducirle un palillo y éste salga limpio. Se saca del horno, se deja reposar y se desmolada y coloca encima de una rejilla.

Preparación de la crema de coco

En un envase se pone la leche de coco, se agregan las yemas y la sal, se revuelve con una cuchara de madera y se reserva. En una olla gruesa se pone la taza de agua con el azúcar para hacer un almíbar, se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte, sin revolver, durante 5 minutos hasta que las gotas de almíbar caigan lentamente de la cuchara de madera formando una pequeña hebra. En ese momento se apaga el fuego y se le agrega a la olla la mezcla de las yemas con la leche de coco, revolviendo con cuchara de madera hasta obtener una crema. Se vuelve a encender el fuego muy suave y revolviendo se cocina hasta que empiecen a salir burbujitas por los lados, sin dejar hervir. Se retira del fuego y se deja reposar hasta que enfríe un poco.

Para servir se corta el bizcochuelo en rectángulos pequeños y en una dulcera grande o varias pequeña individuales de vidrio, se vierte la mezcla en el fondo, luego el bizcocho con unas góticas de ron y luego crema otra vez y se repite la operación hasta terminar con una capa de crema que se espolvorea con canela por encima. Disfrútalo.

Publicado en Cocina