Es evidente que, cuando una personalidad política o pública se dedica a dar charlas por institutos u otro tipo de instituciones, el dinero que cobra a cambio suele ser bastante sustancioso.

Hillary & Bill Smiles

Sin embargo, las políticas de privacidad y discreción de dichos personalidades hacen que rarísima sea la vez que sepamos cuánto cobran por sus intervenciones. Sin embargo, en ocasiones sí llegamos a conocer esos datos.

Los Clinton: 250.000 dólares/charla

Es el caso del matrimonio formado por el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton y su mujer, Hillary Clinton, que quiere presentarse como candidata del Partido Demócrata a las próximos elecciones del país. Ha sido precisamente el equipo de campaña de Hillary el que ha hecho públicas dichas cifras.

En total, el matrimonio Clinton ha recibido cerca de 25 millones de dólares (algo menos de 22 millones de euros) por las algo más de 100 charlas que han pronunciado en los últimos 17 meses. Haciendo un cálculo rápido, resulta que la intervención de uno de los miembros del matrimonio Clinton sale por una media de 250.000 dólares.

5 millones de dólares en derechos de autor

Además, Hillary Clinton también ha declarado haber ganado cerca de 5 millones de dólares gracias a su último libro, Hard choices, que ha sido un completo éxito de ventas en todo el mundo y, más concretamente, en Estados Unidos.

Sin embargo, esos 5 millones de dólares ni siquiera se corresponden con las ventas, sino con los derechos de autor que ha generado la obra de la que podría ser la próxima presidenta de Estados Unidos en 2016.

Publicado en Miscelánea