El adorable osito Winnie the Pooh, protagonista de los libros infantiles del autor inglés A.A. Milne, ha sido censurado en la redes sociales en China, supuestamente por comparaciones desfavorables con el presidente chino, Xi Jinping, ha informado el periódico británico Financial Times. 

En 2013, se publicó en las redes una fotografía en la que se hacía una comparación con el encuentro entre el presidente de China y el entonces mandatario de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Tomado de Global Risk Insights) 

El diario apunta que, desde el pasado fin de semana, los usuarios que han intentado acceder en la red Sina Weibo -parecida a Twitter- o en la aplicación de mensajería WeChat a imágenes o al nombre en chino del famoso personaje, se han topado con el aviso de que se trata de “contenido ilegal”

Financial Times señala que, de momento, no hay ninguna explicación oficial de lo ocurrido, pero recuerda que la censura en las redes sociales ha aumentado con vistas al 19 Congreso Nacional del Partido Comunista, que se celebrará después del verano.

Los expertos a los que ha consultado el periódico indican que la decisión de censurar las referencias al aparentemente inofensivo oso puede deberse a los usos hechos de su imagen en el pasado, cuando se empleó para caricaturizar a Xi.

  Un artículo del Financial Times denuncia la censura del contenido de libros infantiles en China. (Foto Prensa Libre🙂 

Así, una foto de 2013, que muestra a Xi caminando junto al ex presidente estadounidense Barack Obama, fue publicada junto a otra imagen en la que se veía andando juntos a Winnie (más gordito) y su amigo Tigger (más delgado y esbelto).

 Cuando Xi Jinping y el primer ministro japonés Shinzo Abe soportaron uno de los apretones de manos más incómodos de la historia, los internautas respondieron con Winnie the Pooh y Eeyore estrechando la mano.  

Y luego hubo el momento en que el presidente Xi sacó la cabeza del techo de su limusina especial Bandera Roja para inspeccionar a las tropas – una foto apareció en línea de un juguete Winnie the Pooh saliendo de su propio coche pequeño. 



En 2014, apareció otro chiste: una reunión entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue comparada con una ilustración de Winnie the Pooh junto a Ígor, el burro tristón que protagoniza muchas aventuras del oso.

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.prensalibre.com/leer-para-creer/censuran-en-china-libros-de-winnie-the-pooh-por-comparaciones-con-el-presidente-xi