En los últimos años, siempre se ha puesto a Chile como ejemplo de uno de los países emergentes del mundo y con mayor futuro de progresión dentro de toda Latinaomérica.

Breaking Time [Press L]

Sin embargo, parece que las cifras no favorecen a todos los colectivos por igual. Así lo demostró el estudio La parte del león: nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile, elaborado por los economistas Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez, de la universidad de Chile, que muestra unos datos de desigualdad verdaderamente preocupantes.

El 30% de la riqueza, para el 1% de los ciudadanos

La primera cifra ya es demoledora: según el estudio, “es realmente en el 1% más rico donde se concentra el ingreso. Aquí se ha demostrado que, aun en base a una estimación conservadora del ingreso de los súper ricos, su participación en el ingreso personal total es extraordinariamente alta, llegando al 30,5% de los ingresos del país”.

Del estudio se deduce, por tanto, que “el real problema de distribución en Chile está en los más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población, donde la distribución tiende a ser relativamente pareja”.

chile-el-pais-de-la-desigualdad-01

El 17,6%, para el 0,1% más rico

Pero si el anterior dato ya era alarmante, este no lo es menos: a medida que sube el nivel adquisitivo, más evidente es la desigualdad. Según este estudio, el 0,1% de la población atesora el 17,6% de la riqueza generada en el país.

Y si seguimos subiendo de escalón, siguen llamándonos la atención las cifras: apenas el 0,01% de la población chilena, los más ricos del país, poseen el 10,1% de la riqueza generada dentro de las fronteras chilenas.

A la cabeza de la desigualdad

Todos estos datos sitúan a Chile en el primer puesto de la desigualdad social y económica en todo su entorno. El propio estudio refleja que, en términos internacionales, estas cifras son las más altas participaciones que se conocen dentro de una lista mucho más amplia de alrededor de 25 países del entorno.

chile-el-pais-de-la-desigualdad-02

Publicado en Miscelánea