Lo primero que hemos pensado tras ver este vídeo es que era un fake -falso-. Ya que aunque las ondas sonoras vibran describiendo esas formas, solo las habíamos visto así a través de un osciloscopio. Pero tras buscar por la red no hemos visto nada que evidencie que no sea real.

Las guitarras acústicas tienen una caja de resonancia que amplifica el sonido producido por la vibración de las cuerdas de ésta. La ciencia nos dice que a diferentes grosores de cada cuerda, distinta onda describen al vibrar, por lo que el sonido varía.

El autor de este video lo ha realizado con un iPhone 4, cuyas características de la cámara quizá hayan tenido que ver para captar las vibraciones. Si probáis con el mismo modelo u otros, será muy interesante que compartáis vuestra experiencia con nosotros.

Fernando Iglesias nos envía la siguiente información relacionada con el vídeo que encontró en  xatafoto

[…]Una de las curiosidades de captar vídeo con un sensor CMOS es el conocido efecto “rolling shutter”, también denominado efecto persiana, efecto “jelly” o distorsión de gelatina. Es un efecto que se produce debido al escaneo o barrido de la imagen que realizan los sensores en la captura de objetos en movimiento digitales y que se acentúa con objetos en movimiento veloz, produciendo imágenes digamos “gelatinosas”.

Y es que los sensores de las cámaras digitales, a diferencia de las cámaras de cine (que capturan fotograma a fotograma y no de forma continua), captan la información en vídeo de forma lineal, en forma de barrido (horizontal o vertical) completando el muestreo de cada imagen. Lo que produce estas distorsiones especialmente visibles en desplazamientos laterales, así las líneas rectas parecen inclinarse. Este efecto “rolling shutter” se puede apreciar en el vídeo del movimiento de las cuerdas de una guitarra, grabado desde el propio interior con un iPhone 4. […]

Publicado en Ciencia