Existen tantas variedades de personalidad como personas hay en el mundo. Pero como hemos visto en otras ocasiones, las posturas que adoptamos cuando dormimos, ya sea con nuestra pareja o individualmente, puede decir mucho de nosotros mismos o de nuestras relaciones. Si me apuráis, existen estudios que también nuestra personalidad podría verse afectada por la longitud de nuestros dedos. Al igual que el entorno que nos rodea -relación con los demás, vida familiar, relaciones de pareja, trabajo, etc.-, ¿el color de nuestros ojos podría tener algo que ver en cómo somos?.

Un grupo de científicos de la Universidad Orebro, Suecia, estudiaron a 428 sujetos para ver si la personalidad estaba relacionada con el color de su iris. Durante sus investigaciones, descubrieron que los mismos genes que determinan el color de nuestros ojos forman nuestro lóbulo frontal. Por tanto, dedujeron que cierto tipo de comportamientos se repiten más en personas que tienen cierto tipo de color de ojos.

El Dr. Anthony Fallone, de la Universidad de Edimburgo, ha estudiado el vínculo entre los ojos y la personalidad. “El ojo está tan ligado neurológicamente al cerebro que se podría decir que es la única parte de nuestro cerebro que se puede ver desde el exterior. Parece dar pistas vitales en nuestra función cerebral”. Veamos qué dicen estos científicos sobre los patrones generales de personalidad dependiendo del color de ojos:

1. Ojos negros/marrones oscuros

color_ojos_1
Eres un líder nato. La gente suele describir tu mirada como misteriosa, que oculta algún secreto. Sin embargo, un estudio actual se psicología publicado en Medical Daily, demuestra que las personas con ojos oscuros suelen ser vistas como más agradables.

Otro estudio publicado en la revista Personlality and Individual Differences afirma que las personas con ojos muy oscuros tienen a beber mucho menos que los que tienen los ojos claros. Además, presentan más facilidad en los deportes que consisten en golpear objetivos -como el tenis-. Las personas que poseen ojos oscuros tienen mucha melanina en su sistema, por lo que podríamos decir que sus cerebros trabajan mucho más rápido, ya que la melanina actúa como aislante entre las conexiones entre las células cerebrales.

2. Ojos azules

color_ojos_2
Las personas con esta tonalidad poseen una gran fuerza interior y física. De hecho, la gente puede llegar a prejuzgaros negativamente antes de tener la oportunidad de conoceros. Tal vez os vean como débiles, tímidos o poco fiables.

El Daily Mail informó que, en 2006, un grupo de psicólogos alemanes descubrió que los niños de ojos azules tienden a desconfiar de las cosas nuevas y resultaron ser considerablemente menos abiertos que el resto de sus compañeros.

En el diario Medical Daily publicó que muchas personas perciben a las personas de ojos azules como “competitivas”, e incluso “egoístas”.

A pesar de todas estas evaluaciones negativas, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, sugiere que las mujeres con los ojos de color azul tienden a tolerar mucho mejor los dolores del parto, además de parecer manejar mucho mejor el estrés ante la misma situación.

3. Ojos grises

color_ojos_3
Los ojos grises son raros, pero en realidad se trata de una variación de los ojos azules. Según el Museo Tecnológico de la Innovación, los ojos grises oscuros tienen más melanina en la parte frontal, mientras que los grises claros tienen considerablemente menos. De este modo habrá que definir dos personalidades distintas:

Si tus ojos son grises oscuros, probablemente tengas una personalidad un tanto ambigua: puedes ser ambas caras de la moneda, según la situación lo requiera y según la capacidad que poseas para manejar tus emociones. Si por el contrario son color gris claro, es muy probable seas bastante empático y te preocupes bastante por los demás, pero con algunas dificultades a la hora de ser tomado en serio.

4. Ojos color avellana

color_ojos_4
La Eye Doctor Guide describe los ojos color avellana como cambiantes de color, de verde a marrón dependiendo la luz y la hora del día, o como un iris que tienen dos colores diferentes. Por ejemplo, tal vez haya un anillo cerca de al pupila que sea verde, pero que se va convirtiendo a marrón a media que nos acercamos al perímetro del iris.

Se trata de un color bastante raro, por lo que siempre se suele decir que son diferentes y únicos. Incluso se afirma que las personas con esta tonalidad poseen rasgos exclusivos y específicos, que no siguen ningún patrón determinado. La cantidad de melanina en estos casos varía en cada persona al poseer dos colores, verde y marrón, por lo que su personalidad es muy difícil de encasillar.

El Dr. Matthew Leach, de la Universidad de Australia, afirma que los individuos con ojos color avellana podrían presentar esa mezcla de colores debido a sustancias en el torrente sanguíneo que se rompen por algún desequilibrio en el hígado. Como tal, las personas con ojos color avellana podrían ser más propensas a presentar problemas digestivos.

5. Ojos marrones

color_ojos_5
Como lo mencionamos en el primer apartado, los ojos marrones son el resultado de una mayor presencia de melanina en nuestro sistema, si se compara con las tonalidades de ojos más claras. Tienden a ser agradables, asertivos y personas en las que se puede confiar.

La Universidad Carlo en Praga describe a las personas que poseen esta tonalidad como individuos leales, respetuosos y gentiles, aunque nada sumisos.

¿No estás de acuerdo con la última idea?, ¿tienes los ojos marrones y consideras que tienes muy mal humor? Quizá el problema resida en que no estás durmiendo lo suficiente. Un estudio de Cronobiología Internacional revela que las personas con ojos marrones generalmente duermen dos horas menos que aquellas que tienen los ojos más claros, y sus ciclos de sueño suelen ser de baja calidad. Por eso, generalmente tienen dificultad para despertarse por las mañanas.

6. Ojos verdes

color_ojos_6
Si tienes ojos color verde, estás de enhorabuena, ya que los demás suelen verte como un individuo atractivo, seductor y misterioso.

Un estudio publicado por Impulse Corporation analizó el atractivo de las personas con distintos colores de ojos. La descripción más común para las personas con ojos verdes fue “sensual”. La mayoría de los participantes afirmaron que si tuvieran la posibilidad de cambiar el color de sus ojos por algún otro, lo harían por el verde.

Los ojos verdes tienen un equilibrio de melanina que dan a la persona el agrado y la dominación del color marrón, y la fuerza y la cautela propia de aquellos que poseen los ojos de color azul.

El Dr. Hamadi Kallel, un cirujano oftalmológico, afirma que las personas de ojos verdes “tienen un fuerte aire de misterio, tranquilidad y autosuficiencia. Son impredecibles, pero de ira aplacada… resultan originalmente creativos y se funcionan bastante bien bajo presión”.

Fuente: littlethings

Publicado en Ciencia