El fin del mundo es un hecho inevitable que ha perturbado siempre a la raza humana desde tiempos inmemoriales. El cine ha representado varias posibilidades de cómo podría ser el fin de la raza humana y las terribles consecuencias que supondría: guerras nucleares, un virus, el cambio climático, la extinción del Sol o el impacto de un asteroide contra la Tierra. Sea como fuere, se trata de un acontecimiento que aún está por venir, eso es verdad, pero la pregunta es ¿cuándo?:

Un reloj simbólico que mide el tiempo para el fin del mundo

reloj_fin_del_mundo_2
El Reloj del Apocalipsis es un reloj de carácter simbólico, creado por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, que tiene como finalidad medir el tiempo que falta para el fin del mundo. Es una analogía, el reloj siempre está a varios minutos de la media noche, donde la media noche representa la destrucción total y catastrófica de la humanidad.

Historia y cuando hemos estado más cerca del fin

reloj_fin_del_mundo_1
Ideado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, el reloj del Apocalipsis surgió como idea, a través de la revista científica ‘The Bulletin of Atomic Scientist’, para alertar a la humanidad sobre el peligro de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva. Sus creadores pretendían que la imagen del reloj de la portada de la revista, transmitiera un sentimiento de peligro inminente. Por este motivo, la aguja se posicionó a tan solo 7 minutos de la medianoche. Dos años después, en 1949, surgió la idea de ir moviendo el minutero en respuesta de la revista a los acontecimientos mundiales.

El reloj del Apocalipsis ha ido variando su hora a lo largo de todos estos años, acercándose o alejándose de la medianoche, siempre en función de los dictados de la política mundial. La vez en la que el minutero estuvo más alejado de las doce, fue en el año 1991, cuando terminó la Guerra Fría y EEUU y Rusia se comprometieron a desmantelar la mayoría de su arsenal nuclear.

¿Qué hora es ahora mismo?

reloj_fin_del_mundo_3
De acuerdo con esta organización, el reloj en el 2015 marca las 23.57, tan solo a tres minutos del fin del mundo. Se trata de la misma hora que hubo en 1949, con la prueba de la primera bomba nuclear por parte de la Unión Soviética, y 1984, con la guerra en Afganistán y las pruebas misilísticas impulsadas por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, para ganar la Guerra Fría.

El reloj ha avanzado dos minutos respecto al 2014, en el que los mayores peligros eran la amenaza nuclear y el cambio climático. En el 2015, vaticinan que la modernización de las armas nucleares y el aumento de estas, en naciones de Oriente y Oriente Medio, representan una innegable amenaza a la existencia de la humanidad.

Fuente: wikipedia, público, y elconfidencial

Publicado en Miscelánea