crisis_venezuela_10

Durante el último año, La República Bolivariana de Venezuela ha estado y está sufriendo una de las mayores crisis de su historia, una situación bastante compleja que está afectando a todos los residentes del país de una forma severa. La escasez de alimentos de primera necesidad es el principal problema, al que cada semana, miles de personas, tienen que hacer frente para poder subsistir.

Desgraciadamente, los venezolanos están sufriendo una hiperinflación del 64%, un dato que refleja la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, con la que cada vez es más difícil comprar o adquirir bienes y servicios de primera necesidad. En el último año, la escasez superó a la inseguridad como el principal problema para la mayoría de los 29 millones de venezolanos, y no es de extrañar, pues conseguir un paquete de harina o unos pañales puede suponer una auténtica odisea, pues la mayor parte de los ciudadanos deben esperar su turno durante horas en una fila, vigilada por la policía antimotines, para poder acceder a estos bienes.

crisis_venezuela_2

Para poder narrar esta situación debidamente y de la forma más fidedigna posible, La Voz del Muro ha contactado con una persona que actualmente reside en Venezuela. Su nombre es Francisco Navia, Licenciado en Sistemas y poseedor de un Máster en Gestión de Empresas. Sus palabras no son otras que el reflejo de una situación insostenible, un testimonio sincero y desgarrador que explica las vivencias generalizadas y propias de un país inmerso en una profunda crisis.

Cuando le preguntamos por la situación generalizada en Venezuela, esto fue lo que nuestro entrevistado nos contestó:

La situación en Venezuela es bastante compleja por diversas razones: la escasez de alimentos, la alta inseguridad, el costumbrismo y el miedo a decir lo que se piensa. Una parte de la población, que cada día es menor, cree que el país está en franca mejoría, que los problemas actuales son heredados de los gobiernos anteriores y que la oposición no deja avanzar el país.

Sin embargo, el escenario, a mi parecer, es de total responsabilidad de un Gobierno que maneja el Poder Ejecutivo (presidencia y ministerios), Poder Legislativo (Asamblea), Poder Judicial (Tribunal Supremo), Poder Popular (Procurador y Defensor del Pueblo) y Poder Electoral, con cargos electos “dedocráticamente”.

crisis_venezuela_4

P. ¿Cómo está afectando el actual gobierno de Nicolás Maduro a la escasez de productos de primera necesidad como la leche o la harina?

R. Las limitaciones para obtención de divisas, la inseguridad jurídica y las expropiaciones del aparato productor -víctima personal de las tres, confiesa-, hace que el hecho de producir o importar alimentos en Venezuela, sea cada día más difícil. El venezolano debe visitar más de un supermercado -privado o gubernamental- y estar horas en fila para poder comprar un kilo de azúcar, de leche, un paquete de pañales o un litro de aceite; sin contar que ahora está normado el día de la semana en que se puede comprar según el terminal de la cédula de identidad, restringiendo a una sola visita semanal al supermercado, haya o no lo que buscas.

crisis_venezuela_9

P. ¿Qué medidas crees que se deberían implantar?

R. Apalancar la producción nacional y flexibilizar la entrega de divisas para la importación de alimentos o materia prima para su elaboración. El restringir el cuándo y dónde comprar, no es una solución como cree el gobierno. Adicionalmente se debe sincerar los precios de venta de los productos regulados, donde en estos casos el precio de venta es menor al precio de producción, por eso las empresas han decidido no seguir produciendo el producto.

P. ¿Cómo vive la gente menos favorecida en Venezuela?

R. Ellos son, aunque no lo crean, los más afectados. Por sus limitaciones de salario, se ven obligados a comprar productos que se ofrecen bajo el esquema de precios regulados; estos productos son los más escasos. En ocasiones, se ven manipulados por el mismo Estado para obtener los bienes requeridos.

crisis_venezuela_7

P. ¿Y los súper ricos?

R. Igualmente afectados ante la escasez. Sin embargo, por sus ingresos pueden comprar productos no regulados, cuyo cambio está calculado a un precio del dólar que supera varias decenas de veces el precio oficial del mismo.

P. ¿Crees que se trata de una situación a largo o corto plazo? ¿por qué?

R. Es una situación que por su complejidad, aunada a la baja de los precios del petróleo, a los controles cambiaros, a la mínima producción y al cierre de empresas, se extenderá por mucho tiempo. La reconstrucción económica, ya no digo social o moral, sera una cuesta muy empinada para los futuros años.

crisis_venezuela_5

P. ¿Cómo te está afectando a ti o a tus seres queridos esta situación?

R. Como venezolanos nos afecta de igual forma que a otros compatriotas o extranjeros que viven en el país; el tener que disponer de un día para intentar adquirir algún producto, recorrer 20 farmacias para intentan conseguir el medicamento que necesitas, el tener que llevar a los hospitales todos los insumos necesarios para un ingreso y la alta tasa de inseguridad que se vive en el país, no discriminan a nadie: ricos, pobres, oposición, gobierno, extranjero y venezolano están afectados de manera igualitaria por esta crisis que posiblemente sea incomprendida, en un país que produjo 3.5 millones de barriles de petróleo diarios, a más de 100 dólares el barril, durante casi 10 años seguidos.

People wait before sunrise to enter the state-run Bicentenario supermarket in Maracaibo

La situación no es espontánea, sino que se está gestando desde meses atrás, como vemos en el siguiente vídeo que un venezolano colgaba en Youtube el pasado mes de junio

Fuentes: Todas las fotografías han sido extraídas de infobae

Publicado en Miscelánea