Bolsas de aire, chasis reforzado, sensores que evitan impactos, los autos modernos son mucho más seguros que sus predecesores. Pero, ¿cómo se ve ese progreso? El Australasian New Car Assesstment Program (ANCAP) estrelló un Toyota Corolla 2015 contra su predecesor de 1998 para averiguarlo.

Los dos Corolla fueron estrellados a 64km/h Foto: 

Australasian New Car Assesstment Program

No se necesita ser ingeniero de la NASA para saber cómo acabaría esta colisión. El modelo moderno viene con 7 bolsas de aire y ha sido diseñado para cumplir con los mejores estándares contra impactos directos, laterales y en ángulo. El Corolla clásico no cuenta con bolsas de aire y no tiene el beneficio de los casi 20 años de avances en materiales y diseño. Como resultado no le fue bien conocer de cerca a su contraparte moderna a 64km/h.

“El modelo antiguo recibió una falla estructural catastrófica con lecturas sobre el muñeco de pruebas que muestran al conductor con muy severos daños en cabeza, pecho y piernas. Obtuvo un puntaje de 0.40 sobre 16 puntos (cero estrellas),”dijo James Goodwin, presidente de ANCAP. “por el contrario, el modelo actual tuvo un muy buen desempeño con un puntaje de 5 estrellas en nivel de protección.”

Vista del Corolla 1998 después del impacto.  

Foto: Australasian New Car Assesstment Program

Corolla 2015 luego del impacto.  

Foto: Australasian New Car Assesstment Program

Ambos Corollas 1998 y 2015 antes del choque.  

Foto: Australasian New Car Assesstment Program

La prueba de impacto se realizo para incentivar a las personas a adquirir los vehículos mas recientes y seguros que puedan pagar. De acuerdo a una investigación de ANCAP, los vehículos construidos antes del año 2000 ha estado mas presentes en accidentes fatales. Y aunque solo representan el 20%  del parque automotor en Australia, forman parte del 33% de las muertes por accidentes de transito.

Aquí abajo podrás ver el video de la prueba de impacto. Si conduces un auto moderno, te hará apreciar las ventajas de la seguridad vigente en la actualidad. Y si tienes un Corolla de 1998, será bueno que consideres una modernización.

Fuente: ANCAP

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
http://newatlas.com/ancap-corolla-crash-test-video/49563/?li_source=LI&li_medium=default-widget