La caída de cabello es uno de los problemas capilares más recurrentes, tanto en hombres como mujeres, de todas las edades. Junto a factores genéticos, se encuentran los de índole interna (alimentación, stress, falta de algún nutriente especifico, etc.) y externos (contaminación ambiental, tinturas, y todo tipo de químicos que regularmente todos usamos)

A continuación te presentamos dos simples preparaciones caseras, que te ayudaran a fortalecer la salud de tu cabello y combatir su caída.

Como sabemos las causas de la caída excesiva de cabello son múltiples, es por ello que es un de los motivos más frecuentes de visitas al dermatologo. Según conocemos a través de los conocimientos médicos, es normal perder entre 50 y 100 cabellos diarios, cuando notamos que esta cuota es por lejos superada, o bien es evidente al verse en el espejo, que hay zonas muy despobladas, debemos tomar medidas, siendo la más importante lógicamente consultar con un profesional de la salud. dentro de las causas principales de esta anomalía podemos mencionar:

 · Los efectos ambientales

· El envejecimiento

· El estrés

· Consumo excesivo de tabaco

· Deficiencias nutricionales

· El desequilibrio hormonal

· Factores genéticos

· Infecciones del cuero cabelludo

· El uso de productos químicos para el cabello

· Ciertos medicamentos

· Enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico, anemia por deficiencia de hierro o enfermedades crónicas.

Te sugerimos, que si padeces de una caída considerable y además consumes medicamentos, exceso de tabaco o tienes más de una de las causales, visites de forma urgente a un especialista, este articulo no pretende en ningún sentido sustituir un tratamiento médico. Es un complemento a tratamientos convencionales, basado en la nutrición, o si estas leyendo el artículo y afortunadamente tu cabello esta en óptimas condiciones, no está demás que sigas cuidándolo y nutriendolo.

Batido de Remolacha (Betabel) Zanahorias y Espinacas

Nota: Si no tienes espinacas, puedes reemplazarlas por hojas de apio, como se ve en la imagen, otro vegetal beneficioso para nuestro cabello

De muy fácil preparación, sólo necesitas licuar una remolacha de tamaño regular, una zanahoria y unas cuantas hojas de espinaca, añade un vaso de agua (o un poco más dependiendo del tamaño de la remolacha y zanahorias, y de la textura que más te acomode)

De preferencia endulza con miel de abejas, aparte de su exquisito sabor, potencia esta receta, gracias a sus múltiples beneficios.

Este batido te aporta consistentes dosis de vitaminas del complejo B (esenciales para combatir el stress), vitamina C, A, betacaroteno, entre otros.

  • La remolacha es rica en vitaminas B y C, fósforo, calcio y proteínas, todo lo cual contribuye al crecimiento del cabello sano.Todos estos nutrientes pueden estimular los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello.
  • Contiene antioxidantes que darán a su cabello un brillo natural.
  • La remolacha también ayudará a apretar los poros en el cuero cabelludo, que ayudarán a prevenir la caída del cabello.

La zanahoria por su parte es rica en minerales y antioxidantes, necesarios para la reparación del cabello reseco y dañado, y también ayuda a su crecimiento. Mientras las espinacas 

contienen grandes cantidades de vitamina A y vitamina C que estimulan el crecimiento del cabello. Estas dos vitaminas se utilizan para producir aceite en el cuero cabelludo que es la razón por la que este vegetal es tan beneficioso a nuestro cabello (y muchos aspectos más, también es rica es magnesio, mineral, cuya falta es una de las causas de varios malestares)

Un excelente complemento es utilizar las hojas de la remolacha. hervirlas en agua, hasta que esta se reduzca a la mitad, luego licuar, hasta formar una pasta, agregar  una cucharada de aceite de henna (el de ricino también es una buena opción, muy utilizado en tratamientos capilares, reconocido por ayudar a fortalecer y promover el crecimiento del cabello) aplicar en todo el cabello con suaves masajes, y dejar actuar por 20 o 25 minutos, retirar y aplicar un shampoo suave. se recomienda aplicar esta pasta, unas 2 o 3 veces por semana

Video contiene receta para preparar mascarillas para el cabello a base de remolacha

Aguacate (Palta)  y ortiga

 Gracias a su elevado contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. El aguacate está especialmente recomendado combatir el cabello seco, ya que le aporta grasas saludables desde el interior.

Además, su sabor y cremosidad nos permitirán combinarlo, en este caso, con un puñado de ortigas frescas, que podemos comprar o recoger de un lugar que no esté cerca de la carretera, siempre con guantes.

La ortiga se usa de múltiples maneras para prevenir la caída del cabello, pero también para cabellos débiles, grasos o con caspa. Es rica en vitaminas del grupo B, C, D y E, y minerales como el hierro, el azufre o el silicio. Muchos tratamientos para la alopecia incluyen la ortiga entre sus ingredientes.

Cantidad por batido:

  • 1/2 aguacate.
  • Un puñadito de ortigas frescas.
  • 1/2 vaso de agua o jugo.
  • Un poco de miel (opcional).

Mantener un cabello saludable, o complementar un tratamiento clínico para la caída es más fácil y barato de lo que parece, además se trata de dos recetas de rico sabor, que puedes alternar, y consumir unas dos o tres veces por semana cada una. Espero esta información te sea útil y la compartas con tus [email protected] y familiares…! Hasta la próxima!

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://mejorconsalud.com/4-remedios-naturales-la-caida-del-cabello/
https://www.plantasyremedios.com/remolacha-para-el-tratamiento-de-la-perdida-del-cabello/
http://megacabello.com/5-recetas-caseras-con-zanahoria-para-el-cabello/
http://guidewhat.com/belleza/el-uso-de-la-espinaca-por-el-crecimiento-del-cabello.php