Aunque el arte siempre había estado presente en la vida de John Bramblit, no fue hasta que perdió la vista completamente cuando decidió pintar por primera vez.

Desde los 11 años de edad, la epilepsia que padecía comenzó a robarle poco a poco el sentido de la vista. Para cuando cumplió 30 años, el mundo de John se había apagado.

La perdida de la visión le sumió a su vez en una terrible depresión, de la que no conseguía escapar.

“Me sentía como si no tuviera ninguna tipo de potencial, como si no valiera para nada. Era un cero a la izquierda”.

Un año después y como parte de su terapia, el mundo de John cambio de nuevo y se inundó de color.

Pintor ciego 1

Pintor ciego 2

Pintor ciego 3

Como parte de su recuperación, John intentó aprender a dibujar sobre un lienzo especial con relieves y bordes pronunciados. Aunque según sus palabras, su primera obra fue un éxito deforme y torpe, el artista descubrió que era capaz de unir lineas y curvas para formar las imágenes que evocaba en su mente.

Pintor ciego 4

Pintor ciego 5

Pintor ciego 6

En ese momento se sintió de nuevo vivo y capaz. Aprendió que la pintura tenía diferente densidad y tacto dependiendo del color, y que de esta forma era capaz de mezclar los colores y hacer diferentes escalas tonales.

Pintor ciego 7

Pintor ciego 8

Pintor ciego 9

Conforme fue progresando, John mejoró su técnica. Con una pintura especial, y ayudado de sus manos, crea un boceto en relieve con el que es capaz de localizar las distintas partes de su dibujo.

Las inscripciones de braille que coloca en sus pinturas, le permiten localizar los colores de los tubos y ordenarlos en la paleta. Después en base a la densidad, es capaz de hacer sus mezclas.

Pintor ciego 10

Pintor ciego 12

10 años después, John Bramblitt ha desarrollado un estilo propio y genuino lleno de color y textura, que le ha hecho merecedor de numerosos premios.

Su perdida de visión, se ha convertido finalmente en una adversidad que ha sabido vencer, y su orgullo, la fuerza que empuja su arte.

Cómo John Bramblitt consigue crear sus obras es un espectáculo digno de ver, disfrútalo en el siguiente video.

Fuente: Mymodernmet.com

Publicado en Cultura y ocio