Los injertos son muy utilizados en el mundo de la horticultura y la agricultura en general. Normalmente estos implantes se llevan a cabo en plantas frutales. Su cometido es, entre otras cosas, el de mejorar el esqueje injertado en uno o varios aspectos en concreto.

Puede ser que busquemos miniaturizar la fruta en cuestión, dotarla de algunas vitaminas que no posea en su forma natural o hacerla más resistente a determinadas plagas. Si nos sale bien la cosa, podemos incluso llegar a tener un árbol con 40 tipos de frutas diferentes, aunque esto ya es cosa de los profesionales que de unos simples aficionados a esto como nosotros.

Hay muchas formas de hacer injertos y ninguna nos da un 100% de fiabilidad. Puede ser que el esqueje agarre y todo vaya bien, o por el contrario que se pudra y tengamos que empezar de nuevo. En cualquier caso, si seguís los pasos del siguiente vídeo hay muchas posibilidades de que todo salga bien.

Lo de hacer injertos tiene su miga, ya que que no basta con cortar una rama y atarla con cinta a aislante a otra. Existen una serie de reglas de compatibilidades entre especies ya que, por ejemplo, no se puede injertar un naranjo en un almendro. De todo esto quien de verdad sabe un montón es nuestro amigo Toni. Si visitáis su blog, La huertina de Toni, podréis ver una lista completa de las compatibilidades entre árboles, amén de otros muchos consejos en materia hortelana.

Esto es un Citrangequat, un triple injerto entre kumquat, naranja y limón. Como veis, no es ni una naranja, ni un limón, ni un kumquat y es todos a la vez. Al ser todos de la familia de los cítricos, existe compatibilidad entre los diferentes injertos. Esta fruta es más resistente a las plagas que sus otros 3 componentes por separado. Lo malo es que también es más amarga, por lo que solo será del gusto de ciertos paladares.

injerto la hurting de toni

Esta es solo una forma de hacer injertos. Todo empieza con 2 esquejes y una caña. ¿Utilizáis otros métodos para hacer injertos? si es así, no dudes en compartirlo con nosotros en los foros.

Fuente: La huertina de Toni, LahuertinadeToni.es

Publicado en Verde