Hoy en día, los sistemas de calefacción baratos brillan por su ausencia. Por eso, hoy queríamos mostraros una alternativa natural y económica a los sistemas tradicionales de combustibles fósiles.

Como sabréis, el proceso aerobio por el cual transformamos los residuos orgánicos o biomasa de celulosa en compost o tierra fértil es conocido como compostaje. Es, precisamente, este compost el que utilizaremos para crear un sistema de calefacción, gracias al aumento de la temperatura por la degradación de la materia orgánica.

El sistema en cuestión fue inventado en 1970 por el agricultor francés Jean Pain, quien se sirvió del compost para calentar su casa. Aunque inusual, este método funciona realmente y podría ayudar a ahorraros algo de dinero de cara al invierno.

Este sistema es ideal en climas fríos, ya que gracias a él podríamos tener calefacción, así como agua caliente para nuestros baños, tal y como podréis ver en el siguiente vídeo:

Esto es posible ya que en la parte más importante del proceso de compostaje se genera calor, a causa de la intensa actividad de los microorganismos descomponedores. Este puede ser aprovechado para calentar agua, pues una pila de buen tamaño podría alcanzar una temperatura de 55 a 65ºC.

Pautas generales para fabricar un sistema de calefacción con compost

Lo primero de todo sería hacer una la pila de compost, mezclando materiales orgánicos en la proporción adecuada y humedeciéndola para conseguir una humedad idónea. La pila debe mantenerse aireada para que los microorganismos presentes puedan respirar.

Dentro de la pila colocaremos un sistema de mangueras o tubos y cerraremos un circuito para llevar el agua caliente hasta un radiador.

Gracias a una bomba, conseguiremos que el agua circule normalmente a través de los tubos o mangueras y el radiador.

En la fase termófila, una pila de compostaje puede durar entre dos y tres meses. De este modo, con este sistema podríamos tener calor suficiente para calentar agua gratis 24 horas durante todo el invierno.

A continuación os mostramos otro tipo de sistema, más compacto, donde el compost fue introducido dentro de un rollo de manquera por donde circula el agua a calentar:

Si queréis saber más acerca de este ingenioso sistema, aquí os dejamos con un proyecto llevado a cabo en permacultureeden, en el que construyeron unas duchas de agua caliente gracias al compost.

Vía: Ecoinventos
Fuente: permacultureeden
Vídeos: Ben Falk, Michael O Callaghan

Publicado en Verde