Un test psicológico de sólo 2 preguntas para descubrir tu personalidad: «La ventana de Johari»

Publicado 18 agosto, 2015 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

Muchos de nosotros somos aficionados a todo tipo de test, para determinar tu personalidad incluso nos permitimos el lujo de hacérselos a nuestras mascotas para comprobar su inteligencia. En muchos casos estos ejercicios tienen una base científica o han sido elaborados por prestigiosos psiquiatras o psicólogos.

El problema realmente viene a la hora de evaluar los resultados. El test puede haberlo confeccionado alguien ducho en la materia, pero las conclusiones las interpretamos nosotros, y casi ninguno somos profesionales del campo de la psicología.  La gran mayoría solo hacemos este tipo de pruebas por diversión, por lo que no esperamos obtener ninguna prueba concluyente ni dato revelador.

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer un test psicológico para conoceros a vosotros mismos con tan solo 2 preguntas. ¿Es fiable? bueno, fue desarrollado por lo psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham así que algo de veracidad debe tener.

El test psicológico de La ventana de Johari,

Dicho nombre que proviene de juntar las primeras letras de los nombres de sus creadores. Os vamos a enseñar como hacerlo e interpretar los resultados.

En primer ligar coged un papel, o abrid un programa de dibujo (Paint, Illustrator, Freehand, el que más os guste) y dibujad un cuadrado o un rectángulo. A continuación escribiremos un 0 en la esquina superior izquierda, un 100 en la esquina superior derecha y otro 100 en la esquina inferior izquierda, debe quedaros tal que así:

test de personalidad 3

Como ya os imaginaréis la línea superior y la izquierda actúan en forma de escalas de 0 a 100.

1ª Pregunta ¿Cuánto me importa lo que piensan o lo que digan los demás sobre mi?

Ahora responde a esta pregunta, En una escala de 0 a 100 ¿Cuánto me importa lo que piensan los demás sobre mi? Sed sinceros. Por supuesto sabemos que no te afecta igual lo que piense alguien cercano, que alguien que ves de vez en cuando, por lo que te pedimos que te centres en un término medio. No es tu mejor amigo/a pero tampoco es alguien al que has visto 2 veces. Es decir, para que te hagas una idea de la escala:

Si pones 0: Ok, te da exactamente igual lo que diga nadie de ti, ni si te aconsejan, tu no haces caso a nadie. No te importa lo que nadie opine de ti lo que puede llevarte a limites no muy recomendables.
Si pones 100: Vives pensando haciendo caso a todo lo que te dicen y piensas que es muy importante lo que opinen los demás. Todos los consejos que te den los valoras, tal vez demasiado, por eso al final no sabes a quién hacer caso.
Si pones 50: Bueno, esto es muy raro, lo normal es que tu resultado esté por debajo o por encima de esta cifra, pero si estás completamente seguro de que este es tu número adelante.

Nosotoros vamos a poner 74, porque nos parece bien y es numero bonito, podríamos poner 75 o 70, pero como esto solo es un ejemplo pues 74 está bien. Vosotros poned lo que se ajuste más a vuestro pensamiento. Lo marcamos en nuestro rectángulo tal que así:

test de personalidad 7

2ª Pregunta ¿Digo a menudo lo que pienso?

En una escala de 0 a 100 valora si dices a menudo lo que piensas sin importarte si va ser bien recibido o si es políticamente correcto. Te pedimos que hagas el mismo esfuerzo que antes, hablamos de gente promedio, no son ni tus familiares directos ni alguien a quien solo dices hola por la calle. Sed sinceros con vosotros mismo. Es decir:

Si pones 0: No lo dices por no ofender, como mucho serás capaz de decirle algo a alguien muy cercano y siempre que no sea ofensivo.
Si pones 100: No te callas ni una, te da exactamente igual las consecuencias de lo que puedas decir.
Si pones 50: En este test no hay término medios, vuelve a repensarlo y escribe una respuesta honesta.

Una vez que has decidido que número se acerca más a tu forma de actuar escribe en la linea izquierda la señal donde corresponda como en la siguiente imagen

test de personalidad 8

Nosotros hemos puesto el 30 porque nos ha parecido bien. Como ya os hemos dicho antes esto es un simple ejemplo.

Vamos a continuar con el último paso, traza unas lineas que atraviesen el rectángulo de forma perpendicular a los números que has señalado y que se crucen entre sí. Os debería quedar algo así:

test de personalidad 9

Bien, ahora solo queda analizar los resultados.

Interpretemos los resultados

La ventana de Johari queda divida en 4 cuadrantes, cada uno de estos cuadrantes representa una parte de nuestra personalidad, uno de nuestros yos. Los nombres de estas zonas son el Yo libre, el Yo negado, el Yo secreto y el Yo oculto.

test de personalidad 15

Todos tenemos estos 4 aspectos de nuestra personalidad, es lo normal. Los 2 cajetines de arriba representan las partes que los demás conocen, el Yo libre y el Yo negado son públicos, cualquiera que me conoce los ve, solo que el primero es el que yo quiero mostrar y el segundo es el que muestro sin querer.

Los cuadrantes de abajo son los que los demás no pueden percibir, en este caso el Yo secreto es el que no quiero mostrar y el Yo oculto es el que ni tan siquiera yo mismo conozco.

La ventana que hemos hecho nosotros tiene este aspecto:

test de personalidad 17

No hay mucho que explicar sobre ella, esa sería la personalidad de nuestro sujeto, tal vez peque de tener un yo oculto bastante grande, pero nada alarmante.

El mejor caso, según los expertos es el que se representa a continuación:

test de personalidad 16

Este cuadro corresponde a una persona abierta, que tiene pocos secretos y se conoce bastante bien. Como le sucede a todo el mundo, hay cosas que se dicen sobre él que no le interesa saber. Con este cuadro es bastante probable que una persona lleve una vida plena y bastante feliz.

Ahora veamos cual sería el peor de los casos:

test de personalidad 18

Este es un cuadro bastante perturbador, en el vemos que tiene una gran parte desconocida que ni él mismo sabe que existe. Es una persona reservada, que rara vez da su opinión y/o muestra sus intenciones. Esta ventana suele ser típica en personas reprimidas, maltratados, gente con depresión, etc… con un ventana así no se puede ser feliz.

Y si mi ventana ha salido mal ¿cómo lo arreglo?

Está claro que no todos vamos a tener una ventana perfecta, ni mucho menos, pero si queremos arreglar un poco nuestro cuadro para que se asemeje más al perfecto solo tenemos que seguir unos sencillos pasos.

Cómo arreglar la linea de ¿cuánto me importa lo que digan de mi?.

Para arreglar esta ventana solo tienes que aprender a escuchar. Esto no quiere decir que debas obedecer todo lo que te digan ni someterte a las opiniones de otros, pero debes aprender a valorar y hacer autocrítica para descubrir si de verdad tiene razón o no en sus palabras

Ejemplo: Si te llaman idiota, tu lo escuchas, lo que no quiere decir que debas afirmarlo categóricamente.
-Te cuestionas esas afirmación y piensas «Pues si, tal vez soy un poco idiota a veces».
-Entonces contestas «si, a veces soy un poco idiota»
-Si la otra persona insiste «Pero eres muy idiota a veces»
-Tú te cuestionas «¿de verdad soy tan idiota?» no, creo que no
-Entonces puedes llegar a la conclusión de que no eres idiota solo porque él te lo dice, es una proyección de él, tu has escuchado, has analizado y has visto que no llevaba razón. Has mejorado tu atención a lo que dicen los demás.

Cómo arreglar la linea de ¿digo a menudo lo que pienso?.

Esta es más sencilla, solo debes animarte a decir lo que piensas, eso si, teniendo en cuenta que cada opinión puede suscitar una reacción en las otras personas, por lo que tienes que estar dispuesto a «pagar el precio» de sus respuestas.

Esto no quiere decir que debas ser cruel ni mucho menos, Si alguien te pregunta algo y sabes que la respuesta no es todo lo agradable que ella espera puedes maquillarlo o decirlo de muchas maneras. La ofensa muchas veces no está en que se dice si no en cómo se dicen las cosas.

Puedes hacer varias ventanas, con tus amigos, en el trabajo, en casa, etc, esto te hará ver cómo actuar en cada grupo y ver qué cosas puedes mejorar. Recuerda que las ventanas están conectadas, lo que quiere decir que variando uno de los parámetros, los otro 3 se ven, intrinsecamente afectados.

¿Queréis comentarnos vuestros resultados?

Fuente: Taringa, Wikipedia

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...