Captura de pantalla 2015-06-19 a las 13.07.39

Si vives en una ciudad es muy posible que hagas varios viajes diarios en estos vehículos monodirecionales. Son parte de nuestra vida diaria y realmente no nos hacemos muchas preguntas sobre ellos pero esconden una serie de curiosidades que seguro os resultaran interesantes ¿Cómo sobrevivir si el ascensor se descuelga? o ¿Cuál es el ascensor más rápido del mundo? Todas estas preguntas y alguna más la vamos a responder más abajo.

¿Como sobrevivir a la caída de un ascensor?

Así no

Así no

Seguro que os lo habréis preguntado más de una vez. Bueno, para empezar hay que decir que la posibilidad de que esto ocurra es mínima ya que los ascensores actuales suelen contar con frenos y demás dispositivos de seguridad para evitar que algo así llegue a producirse. De hecho corres más riesgo de sufrir un accidente mortal al subir por las escaleras que utilizando el ascensor.

Muchos de vosotros habréis pensado instantáneamente “saltar justo antes de que el ascensor toque el suelo”. Bien, esta idea no exenta de lógica es tan inútil como intentar apagar un incendio con gasolina. Os explico, en el supuesto caso de que consiguieseis calcular el momento exacto de impacto contra el suelo (cosa bastante difícil debido al estrés del momento) para saltar hacia arriba en el último segundo, apenas conseguiríamos decelerar unos 4 ó 5 km/h lo que es poco menos que ridículo en esas circunstancias. Con esta acción probablemente nos golpearíamos la cabeza y acabaríamos sufriendo más heridas que si nos quedaremos quietos.

ascensores 13

Pegarte a los lados del habitáculo para evitar posibles empalamientos al chocar el ascensor contra el suelo, tampoco es una opción viable ya que el impacto sería exactamente el mismo que si nos quedamos en el centro, y el peligro de clavarnos algo es exactamente el mismo.

Existe la teoría de que si te quedas quieto con las rodillas flexionadas, la absorción del golpe se distribuiría mejor, la deceleración sería más lenta y por lo tanto menos destructiva. Lamentamos decirte que a estas velocidades esa desaceleración solo conseguirían que tus articulaciones se desencajasen y se abriesen como una papaya además de las lesiones que provocaría el impacto de tu espalda contra el suelo, que la destrozaría completamente.

Lying down in an elevator

Así si

“Me estas dejando sin opciones, ¿qué hago entonces?” Supongo que, llegados a este punto pensarás que de algo así solo te salva la suerte, y en parte tienes razón, pero además la mejor opción es tumbarte sobre la espalda y protegerte la cabeza con las manos. Esta posición repartirá el impacto sobre más superficie de nuestro cuerpo y disminuirá los efectos. No es que sea un método 100% seguro, ni probablemente 50%, pero es el que más posibilidades ofrece a la hora de sobrevivir.

De todas formas las posibilidades de sobrevivir existen, si no que se lo digan a la norteamericana Betty Lou Oliver, que en 1945 sobrevivió al descolgamiento de un elevador desde el piso 75 del Empire State. Aunque hay que decir que cosas así no suceden todos los días.

¿A qué velocidad va un ascensor?

ascensores 10

Esta pregunta tiene varias respuestas ya que dependiendo del ascensor varía la velocidad. un ascensor normal, como el del edificio de tu comunidad se desplaza a unos 4/5 Km/h. Los eléctricos, usados para edificios de más de 10 plantas pueden llegar hasta los 20 Km/h.

En Taiwan, en la torre Taipei 101 se encuentran los ascensores más rápidos construidos actualmente, que se mueven a una velocidad de 60Km/h. Pero esto no acaba aquí, ya que Toshiba está trabajando en un ascensor que alcanzará los 72 Km/h. ¿Para qué tanta velocidad? cuando hablamos de edificios de más de 100 plantas no es lo mismo tardar 45 segundos en llegar arriba que 5 minutos.

El experimento de Asch en un ascensor

ascensores 6

Los ascensores no solo se utilizan para subir y bajar, tienen otras utilidades como ser el sitio donde te das el último retoque de maquillaje o donde hablas del tiempo con desconocidos. En los años 60 Asch utilizó uno de estos aparatos para llevar a cabo uno de sus experimentos.

Solomon Asch fue un psicólogo estadounidense que estudió la conformidad en nuestra sociedad, amén de otros muchos comportamientos humanos. En uno de sus estudios analizó el comportamiento de la gente en los ascensores y cómo la presión de grupo puede llevarnos a hacer cosas aunque sean totalmente ilógicas.

ascensor 12

Cuando subimos a un ascensor tendemos a no cruzar la mirada con nadie y a mirar al suelo, al reloj o a las pantallas de nuestros móviles, esto es un acto de “sumisión” ya que estamos diciéndoles de forma inconsciente a los demás pasajeros del elevador “Eh, tranquilo, no soy una amenaza”.

Otro factor que nos condiciona a la hora de compartir espacio en un sitio tan reducido es la conformidad en un grupo. Esto quiere decir que en un espacio delimitado y con más personas siguiendo determinado comportamiento perdemos nuestra individualidad y cedemos a la presión de grupo aún sabiendo que ese comportamiento puede ser equivocado. En el siguiente vídeo se entiende mucho mejor.

Todos los ascensores son iguales… ¿o no?

¿En cuántos ascensores distintos os habéis subido en vuestra vida? seguro que no podríais decir una cifra exacta, y seguro también que no recordáis ninguno de una manera clara o especial, al fin y al cabo, es una caja con botones y con una función concreta y banal. Pues hay ascensores que una vez que los has probado, seguramente los recuerdes para el resto de tu vida. Por supuesto os voy a enseñar aquí algunos de los más originales y/o extraños del mundo.

Los Ascensores de la Torre Eiffel, Paris
Todo aquel que haya subido a alguno de estos elevadores recordará sus vistas y, posiblemente, hasta el más mínimo de sus detalles.

Son 5 ascensores y hoy, más de 120 años después de su construcción todavía son funcionales aunque los más viejos solo se activan en fechas señaladas.

ascensores 9

El Aquadom, Alemania
Este ascensor se encuentra en Hotel Radisson Blu en la ciudad deBerlin. Como puedes ver en la foto, el elevador atraviesa un gigantesco acuario de 25 metros de altura. Fue construido en 2004 y costó alrededor de 12,8 millones de €

ascensores 7

Ascensor de Bailong
Situado en el parque Nacional de Zhanggjiajie en China, este ascensor recorre una altura de 326 metros. Es el ascensor exterior más grande del mundo. Sus vistas son espectaculares y lleva en funcionamiento desde 2002.

ascensores 4

Sky Tower
Este ascensor situado en Auckland (Nueva Zelanda) tiene la particularidad de que su suelo está hecho de cristal, por lo que podrás ver cómo te alejas del suelo durante los 328 metros que tiene de recorrido. Una experiencia no apta para gene con vértigo.

ascensores 8

Globen Arena
Estos ascensores con forma esférica están situados en el exterior del Ericsson Globe en Estocolmo. El edificio es usado para eventos deportivos, conciertos, etc. Las vistas que ofrece de la ciudad son una delicia para los pasajeros.

ascensores 5

Parece mentira que en un mundo tan “sencillo” como es el de los ascensores se pueda innovar tanto. Seguro que después de este artículo os fijareis mucho más en los detalles después de subiros a vuestro próximo ascensor.

Fuente: Yorokubu, ascensor.com, BienesRaícesAmérica, BBC, Kelkoo, SabiduriaDeEscalera, Taringa

Publicado en Miscelánea